Avances en el PCI
Esta publicación da cuenta de una diversidad de elementos inmateriales que las comunidades o grupos del país propusieron para su salvaguarda. Con una metodología basada en la investigación y acción participativa, las antropólogas Leticia Cannella y Olga Picún realizaron un trabajo en todo el país con el fin de sensibilizar a los diferentes actores sobre el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para promover su apropiación y que sea considerado un vehículo potencial dirigido al fortalecimiento de las expresiones y prácticas seleccionadas por las comunidades o grupo como parte de sus identidades.
Participaron de la presentación, la ministra María Julia Muñoz, el presidente de la Comisión de Patrimonio Nelson Inda, por Unesco Guillermo Anlló y la directora del departamento de Patrimonio Inmaterial Leticia Cannella.
Actuó el Coro del Colegio y Liceo de San Luis de Durazno, el grupo de música litoraleña Guyunusa y los payadores: Miguel Ángel Olivera, Cacho Márquez, Diego Sosa, Gabriel Luceno y Leonardo Silva.
El libro es un primer avance de un camino iniciado en el año 2015 por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, a través de su departamento de PCI en acuerdo con la Oficina Regional de Unesco de Montevideo.
Durante dos años, las antropólogas responsables del proyecto mantuvieron encuentros con referentes locales e institucionales del país para definir el inventario de acuerdo a los ámbitos del PCI de la Unesco.
Para la elaboración del inventario, se incluyó a la escuela rural, a los coros de Durazno, al tejido en cinco agujas, a la comparsa La Covacha, al mate, al raíd hípico federado, a la música del litoral, a la práctica de la guasquería, a las lenguas de la frontera norte, a los oficios en torno al acordeón diatónico y al arte de la payada como elementos a ser salvaguardados como parte de identidad del país.
Leticia Cannella definió esta publicación “como una oportunidad de estimular el pensamiento crítico en torno a nuestra cultura contemporánea y a su proceso de transmisión de las prácticas que trascienden fronteras y nos permite vernos en un universo rico, cambiante y diverso”, expresó.
Fuente y fotos: MEC