Presentación de publicación

Avances en el PCI

El jueves 7 de noviembre en el edificio del Mercosur, se realizó la presentación de "Saberes compartidos" una publicación sobre el proceso de inventario de patrimonio cultural inmaterial del Uruguay.
actuación de payadores

Esta publicación da cuenta de una diversidad de elementos inmateriales que las comunidades o grupos del país propusieron para su salvaguarda. Con una metodología basada en la investigación y acción participativa, las antropólogas Leticia Cannella y Olga Picún realizaron un trabajo en todo el país con el fin de sensibilizar a los diferentes actores sobre el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para promover su apropiación y que sea considerado un vehículo potencial dirigido al fortalecimiento de las expresiones y prácticas seleccionadas por las comunidades o grupo como parte de sus identidades.

Participaron de la presentación, la ministra María Julia Muñoz, el presidente de la Comisión de Patrimonio Nelson Inda, por Unesco Guillermo Anlló y la directora del departamento de Patrimonio Inmaterial Leticia Cannella.

Actuó el Coro del Colegio y Liceo de San Luis de Durazno, el grupo de música litoraleña Guyunusa y los payadores: Miguel Ángel Olivera, Cacho Márquez, Diego Sosa, Gabriel Luceno y Leonardo Silva.

El libro es un primer avance de un camino iniciado en el año 2015 por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, a través de su departamento de PCI en acuerdo con la Oficina Regional de Unesco de Montevideo.

Durante dos años,  las antropólogas responsables del proyecto mantuvieron encuentros con referentes locales e institucionales del país para definir el inventario de acuerdo a los ámbitos del PCI de la Unesco.

Para la elaboración del inventario, se incluyó a la escuela rural, a los coros de Durazno, al tejido en cinco agujas, a la comparsa La Covacha, al mate, al raíd hípico federado, a la música del litoral, a la práctica de la guasquería, a las lenguas de la frontera norte, a los oficios en torno al acordeón diatónico y al arte de la payada como elementos a ser salvaguardados como parte de identidad del país.

Leticia Cannella definió esta publicación “como una oportunidad de estimular el pensamiento crítico en torno a nuestra cultura contemporánea y a su proceso de transmisión de las prácticas que trascienden fronteras y nos permite vernos en un universo rico, cambiante y diverso”, expresó.

Fuente y fotos: MEC

 

Descargas

Etiquetas