Educación

Avanza el Marco Estratégico de Cooperación de Naciones Unidas

El jueves 13 de agosto se realizó la tercera de cuatro reuniones de trabajo, con la consigna de abordar la temática “Políticas públicas que aseguran educación, protección social y salud de calidad a todas las personas”. Por el Ministerio de Educación y Cultura participaron el director de Educación, Gonzalo Baroni y el asesor del ministro, Alberto Majó.
Gonzalo Baroni en la reunión

Con la participación presencial y remota de responsables de instituciones nacionales, agencias de las NNUU y equipo técnico de AUCI se realizó el encuentro de trabajo en el que participó el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro junto a la coordinadora de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar Forner en la apertura; las autoridades nacionales mencionadas anteriormente que presentaron y enfocaron la temática junto al representante del organismo internacional; y contó con la moderación de Gustavo de Armas por NNUU y Verónica Suárez por AUCI. Participaron representantes del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Administración Nacional de Educación Pública, de la Universidad Tecnológica, de la Universidad del Trabajo, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, de la Comisión de Expertos de la Seguridad Social; por los organismos internacionales participaron de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Organización Internacional del Trabajo, UNICEF, UNESCO y UNFPA.

En la apertura, Mariano Berro, mencionó que “la cooperación internacional y el rol de la Agencia es subsidiario y complementario de las políticas públicas nacionales que define el gobierno”. Asimismo expresó “este ejercicio que estamos haciendo con NNUU queremos replicarlo; aprovechar la amplitud de conocimiento, Know how, y experiencias que hay en el mundo adquirido por el sistema de NNUU y hacer un plan de cooperación internacional que será usado con todos los países, con otras instituciones y organismos”, aseveró.

Por su parte, Mireia Villar Forner, informó que de los cuatro bloques de estas reuniones de trabajo este es el que tiene más robustez ya que participan 16 agencias.

La coordinadora residente enfatizó en la importancia de consensuar la Agenda 2030 con las prioridades de la agenda política de este gobierno. Asimismo destacó la importancia de aprovechar las métricas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para medir el impacto de su gestión y de los resultados del programa país con NNUU.

El ministro de trabajo y seguridad social, Pablo Mieres, destacó que el país tiene como prioridad la construcción de políticas que generen empleo poscoronavirus; reordenar la normativa para favorecer el empleo a mujeres, personas con discapacidad y mayores de 45 años; mayor articulación entre educación y trabajo; integración de los inmigrantes en el mercado laboral; fortalecimiento de la Unidad Estadística del MTSS; y la reforma de la seguridad social “crucial y hay urgencia en crear las condiciones de sustentabilidad con una mirada integral donde la cooperación internacional puede ayudar al debate, poner miradas y experiencias comparadas”, expresó.

Asimismo, Mieres recordó que “en el contexto de la pandemia, Uruguay ha demostrado fortalezas que vienen de décadas, la asistencia universal en salud, protección social a través del seguro de paro de la mitad de la PEA. Somos casi el único país que mantuvo la inspección in situ laboral durante la pandemia. Desde esta acumulación y desde estos desafíos, es donde hay que trabajar de manera fuerte”, ratificó.

La ministra Irene Moreira destacó que en contexto actual “la construcción va a ser el gran motor generador de la economía del país. El ministerio tendrá que aggiornarse ya que la construcción tradicional es muy cara, trabajamos desde el inicio en sustituirla por la madera, que es una producción autóctona de Uruguay”. También enfatizó en la necesidad de entrega de vivienda, primero en Montevideo, Canelones y Artigas.

En otro orden de prioridades, subrayó que es necesario trabajar en la participación ciudadana en territorio y la educación ambiental de la población.

Miguel Asqueta, agradeció al pueblo uruguayo “por acatar los preceptos que hemos solicitado y a la cooperación internacional que apoyó al gobierno en la respuesta a la COVID”, dijo. Asimismo abogó por fortalecer la normativa y ajustar el Sistema Nacional Integrado de Salud; priorizar el primer nivel de atención para evitar que el segundo y tercer nivel se saturen; potenciar los programas que atienden la primera infancia, prevención del embarazo y salud sexual y reproductiva, estrategias de reducción sida, atención a la fragilidad de los adultos mayores, acceso a la salud de las personas con discapacidad y la rehabilitación de discapacidades adquiridas para evitar una “carga en la seguridad social”; y trabajar en el área de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El director de educación, Gonzalo Baroni, mencionó como prioridad trabajar en educación y empleo; garantizar la educación inclusiva; el egreso y pre egreso de las personas privadas de libertad; trabajar con la migración y proteger sus trayectorias educativas; educación y primera infancia; formación docente y gestión de centros educativos con anclaje territorial.

Gustavo Escalante recordó que Uruguay inició un proceso por sostener y continuar, “fue pionero en la promoción y protección social de sus ciudadanos. Esta pandemia contó con un sistema robusto de protección social y su continuidad es fundamental y un desafío en un contexto de restricción presupuestal”, subrayó. Asimismo expresó que el sistema de NNUU podrá acompañar políticas de balance intergeneracional del bienestar y el logro de sustentabilidad; el abordaje para la no segregación territorial; la reforma de la seguridad social; transformación educativa para todos/as; entre otras.

Anteriormente se realizó la reunión de trabajo “Una economía que innova, genera empleo y garantiza la sostenibilidad del desarrollo” (6 de agosto), “Un Estado eficiente, presente en el territorio y que rinde cuentas a los ciudadanos” (10 de agosto), y el próximo 18 de agosto se realizará “Una sociedad que no deja a nadie atrás”.

El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Uruguay es el principal instrumento de programación conjunta que se diseña al inicio de cada ciclo de gobierno entre el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay y el gobierno nacional, para apoyar las prioridades de desarrollo del país en línea con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

**Se ha logrado una potente contribución al ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) al fomentar las alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros y el ODS 16, crear instituciones eficaces y responsables.

 

Fuente: AUCI

Etiquetas