Ray Chung en Maldonado

Cabalgando/recorriendo las curvas del espacio-tiempo

Taller de improvisación en contacto.
Ray Chung en Maldonado - Cabalgando/recorriendo las curvas del espacio-tiempo

En el marco del Mes de todas las danzas el INAE convoca al taller Cabalgando/recorriendo las curvas del espacio-tiempo que Ray Chung dictará en la Escuela de Danza de Maldonado.

Sobre el taller

En física, la gravedad puede verse como la curvatura del espacio alrededor de objetos con masa como la Tierra. Evocamos la imagen de recorrer, cabalgar estas curvas como una forma de movernos en el campo gravitatorio, y jugar en él, como una forma de desarrollar el dominio de las habilidades y aproximaciones necesarias para despegar del suelo, desplazarnos en el aire y aterrizar con seguridad en el contexto de la improvisación en contacto.

Comenzando con los elementos esenciales de conexión con la tierra, centro de gravedad, intención y apoyo en movimiento, pasaremos a la modulación del peso, creando leveza y precisión en el encuentro de los centros, el tono y la alineación óptimos para los cambios repentinos de peso y más.

El énfasis estará en crear caminos y oportunidades para salir del suelo hacia el espacio o hacia la pareja en vez de levantar y cargar.

Una de las prácticas será atrapar y saltar como una forma de iniciar el contacto y crear continuidad dando apoyo al movimiento de la pareja en vez de sostener su peso. Jugando al límite de lo que es posible para cada uno, nos desafiaremos a «ir a por todas» en estrategias y técnicas de movimiento aéreo y aterrizaje/captura. 

¿Cómo uso el peso y el movimiento de alguien de una manera que genere más opciones para ambos?  Practicaremos la integración de nuestros centros con los de otros de manera fluida y torpe. Chocar y chocar con seguridad también formará parte del vocabulario que desarrollaremos. Integraremos estas prácticas en la danza.

Día, horario, lugar

El taller se realizará los días 19, 20 y 21 de abril en los siguientes horarios:

  • Viernes 19 de 18 a 20 h
  • Sábado 20 de 10 a 21 h
  • Domingo 21 de 10 a 17.30 h

Lugar: Escuela de Danza de Maldonado

Cupo

35 a 40 participantes. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará la selección, priorizando la participación de residentes en el interior, afrodescendientes y de la comunidad LGTBQ+.

Previo al comienzo del taller se notificará a las personas seleccionadas para participar.

Inscripciones

Hasta el lunes 15 de abril completando el formulario de inscripción. El taller es gratuito y abierto a todos los niveles de experiencia.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Período

Fecha comienzo: 22/03/2024

Fecha fin: 15/04/2024

Tallerista

Ray Chung es un referente en la improvisación y en la improvisación en contacto (CI). Tanto en su danza como en su práctica pedagógica Ray genera encuentros profundos, significativos y orientadores para bailarines y profesores de CI y otros modos contemporáneos de danza. 

Artista, docente e ingeniero apasionado por la danza, que disfruta compartiéndola con otras personas. Su enfoque principal es la improvisación y ha trabajado con Contact Improvisation desde 1979 como una forma de práctica performativa.

Integra otras formas de movimiento en su trabajo, incluidas las artes marciales, el trabajo corporal y el movimiento auténtico. Ray ha trabajado con los principales diseminadores del Contact Improvisación, entre ellos Nancy Stark Smith, Steve Paxton, Nita Little, Karen Nelson, Peter Bingham, Chris Aiken, Andrew Harwood, y colabora regularmente con bailarines, músicos y otros artistas.

Ray también fue certificado como instructor de shiatsu por Shiatsu Education of America en 1982 y estudió con Wataru Ohashi, Ryuho Yamada y Shizuto Masunaga. Su trabajo ha sido presentado en numerosos festivales y espacios nacionales e internacionales. Actualmente radicado en San Francisco y Suecia, Ray enseña regularmente en el extranjero.

Coordinan

Catalina Chouhy, Rosina Porto, Maxi Sonderegger

Enlaces relacionados

Etiquetas