Convenio

Cadena Lanera, patrimonio inmaterial de Uruguay

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) firmaron un convenio con el objetivo de crear un inventario con los elementos de patrimonio inmaterial de la cadena lanera, que se han transmitido por años, de generación en generación y que se han acumulado a través del tiempo.
Foto de los representantes del sindicato de la lana y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Noción

Para las autoridades del SUL, es importante “velar para mantener la historia del trabajo de la producción lanera”. 

Leticia Cannella, que dirige el área de patrimonio inmaterial de la CPCN resaltó, durante la firma del convenio, que “se espera que todos los trabajadores y organizaciones del sector tengan un grado de conciencia del valor patrimonial que tiene la cadena.” El convenio es una oportunidad para que el país pueda mostrar su producción lanera como práctica sustentable, vinculada a saberes tradicionales. 

Del proceso de trabajo, participarán los actores del sector. La cadera se verá fortalecida con la inclusión de una mirada integral, de sus prácticas vinculadas a la identidad productiva y cultural del sector, que no habían sido abordadas desde lo patrimonial. De esta manera, se podrán preservar para las generaciones futuras, estas prácticas fundamentales de un sector clave de la producción pecuaria.

En las próximas semanas comenzarán entrevistas con referentes de esta cadena, que integrará a productores, criadores, esquiladores, ente otros, protagonistas de la historia de las diferentes razas ovinas del país. 

De la firma del convenio, participaron por SUL, Presidente Miguel Sanguinetti, Gerente Romeo Volonté, Secretario Carlos Luec, Encargada de Comunicación Magdalena Rocanova y por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el Director General William Rey Ashfield y la Jefa del Departamento del Patrimonio Inmaterial Leticia Cannella.

Etiquetas