Día de los Muertos

«La Calle de los Altares» llenó de color y memoria la Ciudad Vieja

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el Museo Histórico Nacional, el MAPI y la Embajada de México invitaron a recorrer una ruta de altares en la Ciudad Vieja, con música, sabores y expresiones artísticas que celebraron la vida y la memoria.
Día de los Muertos en el MHN.

Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, Montevideo celebró la tradición mexicana del Día de Muertos con «La Calle de los Altares», una propuesta cultural que unió a Uruguay y México a través del arte, la historia y la memoria.

La iniciativa, organizada por la Embajada de México en Uruguay junto al Museo Histórico Nacional (MHN) y el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), contó con múltiples altares instalados en distintos puntos de la calle 25 de Mayo.

El sábado 1° de noviembre tuvo lugar uno de los momentos más destacados: la inauguración del altar del Museo Histórico Nacional en Casa Monter. En una jornada colmada de público, representantes de la Embajada de México compartieron el sentido de esta celebración, mientras el MHN rindió homenaje a Matilde Regalia de Roosen y a las mujeres que habitaron la casa, figuras centrales del ciclo «Visitas Misteriosas». Desde el MEC participaron el director general, Carlos Varela; la directora nacional de Cultura; María Eugenia Vidal y el director del MHN, Andrés Azpiroz. El encuentro cerró con un espectáculo del grupo Río Jarana, que ofreció un repertorio de ritmos latinoamericanos con énfasis en el son jarocho mexicano.

La ruta comenzó el viernes 31 de octubre al mediodía en el MAPI, con la inauguración del primer altar, dedicado a las figuras de Thomas Lowy y Mariano Arana, figuras centrales en la fundación y consolidación del museo. En la apertura participaron Andrés Ruiz, jefe de Cancillería de la Embajada de México; el director del museo, Facundo de Almeida y la encargada de Diplomacia Pública y Asuntos Culturales de la Embajada de México, Cecilia Sánchez. La actividad incluyó degustaciones de mezcal —a cargo de La Logia del Mezcal—, chocolate caliente y pan de muerto. En representación del MEC, acompañaron el evento la subsecretaria Gabriela Verde, el director general, Carlos Varela y el Consejo Directivo del Sodre: Luis Pérez Aquino, Alejandra Moreira y Natalia Schiavone.

Las actividades invitaban además al público a participar llevando ofrendas personales —fotografías, textos u objetos—, que se sumaron al altar colectivo como símbolo de unión entre la memoria individual y la colectiva.

«La Calle de los Altares» reafirmó el valor del intercambio cultural entre Uruguay y México, y consolidó la presencia del Día de Muertos como una celebración compartida.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 12.13 MB)
11 imágenes, 12.13 MB