Accesibilidad

Cambios en los trámites de inscripción de nacimientos y matrimonio civil

Modificaciones incorporadas por la Ley de Rendición de Cuentas abren nuevas perspectivas y oportunidades para gobiernos departamentales, municipios y uruguayos en el interior.
Dos personas paradas bajo lluvia de arroz.

El primero de enero de 2023 entró en vigencia la Ley de Rendición de Cuentas aprobada por el Parlamento (Ley n.° 20 075), que contiene tres artículos incorporados a propuesta de este Ministerio (271 a 273), que introducen cambios en los trámites de inscripción de nacimientos y de matrimonio civil.

Hasta el año pasado, los recién nacidos debían ser inscriptos en el lugar donde nacían, dentro de un plazo de diez días. Desde el primero de enero los nacimientos también pueden inscribirse en la Oficina de Registro Civil correspondiente al lugar del domicilio de la madre, según la conveniencia de los progenitores.

El segundo cambio tiene que ver con el trámite de matrimonio civil. Hasta el 2022, las personas debían casarse en el lugar de residencia de alguno de los futuros contrayentes. A partir de 2023, los matrimonios civiles pueden realizarse en cualquier lugar del país, con independencia de donde viva la pareja.

Estas medidas se suman a las adoptadas en 2021, que por primera vez incorporaron los servicios del Registro Civil de todo el interior a un sistema informático de alcance nacional, accesible en tiempo real.

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