#IIBCE #cienciamec

Camino hacia el lado salvaje: un viaje con exploradoras del mundo pequeño

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable lleva adelante un proyecto para promover la vocación de los niños de escuelas rurales de Uruguay por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.   
Grupo de exploradoras científicas del Instituto

Las exploradoras de la naturaleza y su trabajo de investigación, en particular aquellas que trabajan con animales pequeños, desconocidos y misteriosos (1), son particularmente propensas a atraer e inspirar a los más jóvenes. De ahí surge este proyecto, cuyo título original en inglés es “Walk on the wild side: a journey with explorers of the tiny world” y que busca promover la vocación de los niños de escuelas rurales de Uruguay por las áreas STEM del conocimiento (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)   

 

¿Cómo lo harán? 

Realizando 19 encuentros, uno por cada Departamento del país, con mujeres científicas exploradoras que recorren América Latina estudiando el comportamiento animal, la biología evolutiva y la ecología en grupos animales muy poco conocidos y con comportamientos asombrosos. En estos encuentros se impartirán talleres donde las niñas, niños y docentes rurales, podrán conocer a las científicas y sus aventuras de primera mano, así como su trabajo en el laboratorio.

Estos 19 encuentros y todo el proyecto quedarán registrados en un documental que incluirá entrevistas e imágenes del día a día de las científicas que participan del proyecto. Este material se difundirá en las escuelas del país y en los medios de prensa, como una forma adicional de inspiración para que los jóvenes se animen a seguir sus vocaciones. Adicionalmente, dentro del proyecto documental se incluirá contenido focalizado en generar conciencia sobre la importancia de preservar los ecosistemas naturales. 

 

¿Qué las motiva? 

Aunque en las últimas décadas a nivel mundial se han producido avances hacia una mayor participación e igualdad de oportunidades para las mujeres en áreas STEM, las cifras reflejan que las posibilidades de lograrlo aún distan de ser equitativas (2); lamentablemente, Uruguay no es la excepción (3). La educación tradicional impone estereotipos de género que desalientan a las niñas, mujeres o grupos minoritarios en considerar las áreas STEM como una posibilidad. Asimismo, el escenario actual disuade a las niñas de actividades que implican liderazgo (2). Estos sesgos educativos están particularmente arraigados en las zonas rurales de Uruguay, donde la interacción con posibles modelos a seguir es significativamente más limitada. 

 

Ficha técnica:

Responsable del proyecto: Anita Aisenberg, Profesora Titular Grado 5 y Responsable del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Uruguay. 

 

Equipo de exploradoras científicas: Anita Aisenberg (IIBCE), Leticia Bidegaray (IIBCE), Verónica Gonnet (IIBCE- FCien), Macarena González (IIBCE), Nadia Kacevas (IIBCE-MNHN), Paulina Pintos (IIBCE-FCien), Carolina Rojas (IIBCE-FCien) y Mariana Trillo (IIBCE-FCien), Sabina Wlodek (IIBCE - MNHN).

 

Realizador audiovisual: Marcelo Casacuberta (De La Raíz Films-IIBCE).

 

Apoyan: IIBCE (MEC), MNHN (MEC), FCien (UdelaR), Support Women in Arachnology (SWA), Organization for Women in Science for the Developing World, Uruguay.

Financia: Animal Behavior Society

 

Citas:

1. Guía de arácnidos del Uruguay. Anita Aisenberg, Soledad Ghione y Carlos A. Toscano-Gadea. 2011. Ediciones De la Fuga,Montevideo. 254 pp.

2. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2019: informe sobre género: Construyendo puentes para la igualdad de género

3 Desigualdad de Género en las carreras de Ciencia y Tecnología en Uruguay 

Etiquetas