Innovación Educativa

Cecap Minas es reconocido con premio internacional a la innovación

El centro obtuvo el segundo puesto con “Ecofusión”, proyecto que recibirá un apoyo de 5 mil euros. De la premiación participaron 200 proyectos de 22 países.
Captura de pantalla de transmisión en vivo donde se ven dos mujeres hablando

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de la Educación y Formación Profesional de España organizaron la segunda edición del premio “Innovación y ODS en los centros educativos”.

Más de 200 proyectos participaron de esta premiación donde se busca reconocer la implicación de los centros educativos de toda Iberoamérica en la concienciación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 al interior de las aulas de manera innovadora.

Hasta el 5 de octubre podían postularse centros educativos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Se reconoció a tres instituciones educativas que se destacaran por su pertinencia e innovación, así como por la implicación de la comunidad educativa y su sostenibilidad en el tiempo. En el segundo puesto resultó ganador el Centro Educativo de Capacitación, Arte y Producción (Cecap) de la ciudad de Minas, Lavalleja, con el proyecto de "Ecofusión", por lo cual recibió un premio de 5 mil euros.

Los proyectos ganadores serán invitados a participar de un evento de premiación que se llevará a cabo a finales de este año y tendrán la posibilidad de participar en 2024 en el II Seminario Iberoamericano de Innovación e Investigación Educativa que promoverá la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación Educativa, creada por la OEI y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Acerca de Ecofusión

El equipo de Cecap logró durante el 2022, en el ámbito del taller de costura, confeccionar una tela innovadora utilizando bolsas plásticas y presentando, así, una solución ecológica de alto impacto.

El objetivo para 2023 fue difundir el proceso de creación de esta tela para aumentar su impacto y promover la percepción de esta técnica como una oportunidad para generar productos con conciencia ambiental. Fue así como el equipo se presentó en la feria departamental de Lavalleja y la 37.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia bajo el nombre de proyecto “Reciclar está de moda”.

A nivel local, Cecap colaboró una murga para producir algunas de las telas que serán utilizadas en su espectáculo. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.14 MB)
4 imágenes, 1.14 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados