Educación intercultural

Celebramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura lo festeja incentivando la educación intercultural como derecho y motor de desarrollo.

El Equipo de Educación y Migrantes se une a este día ratificando su objetivo de difundir prácticas de educación intercultural en comunidades educativas del ámbito formal y no formal en todo el país y así potenciar la reflexión y sensibilización sobre la temática a través de jornadas, guías y atención ciudadana.

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura incentiva y da lugar a los valores de la diversidad cultural a través de la concientización sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, proponiendo que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad mediante gestos reales en el día a día, combatiendo la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

Así, Uruguay entiende a la migración como un derecho y la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura la visualiza como una oportunidad. 

Enlaces de interés:

Punto de atención y asesoramiento a migrantes en temas educativos

Guía para el ingreso de migrantes al sistema educativo

Etiquetas