CCN en Durazno

Celebramos en Durazno la nominación de un nuevo Centro Cultural Nacional

El Museo de las Primeras Ciudadanas Sudamericanas en Cerro Chato se convirtió este abril en el 28.° Centro Cultural Nacional (CCN) del país; y el primero del departamento de Durazno.
Personas aplaudiendo y descubriendo placa

“Hoy incorporamos un departamento más y vamos a seguir nominando CCN hasta el último día de esta gestión de Gobierno, tanto en las localidades más ´chicas´ como en las capitales departamentales”, afirmó el ministro Pablo da Silveira.

El ministro subrayó que este programa “es un homenaje” al interior: “queremos ser socios de las comunidades, apoyarlos en lo que se viene haciendo”, sostuvo, y recordó el fondo que otorgará un millón de pesos uruguayos para cada departamento con los CCN y las tres exposiciones itinerantes, con obras del Museo Nacional de Artes Visuales, previstas para este año.

Da Silveira obsequió a la biblioteca del centro un ejemplar de Nuestro campo, el libro de texto realizado por el MEC con el propósito de reducir la brecha entre el país urbano y el país rural, dirigido a estudiantes de octavo año de educación media.

Por su parte, el intendente Carmelo Vidalín aseguró que este CCN "Es el inicio de otros que vamos a poder concretar trabajando juntos -Gobierno nacional y departamental-. Tenemos previsto Sarandí del Yí y Durazno”, dijo. Asimismo, propuso desarrollar otro espacio cultural nacional en la localidad de Blanquillo.

La directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, destacó la ubicación del CCN: “Es un cruce de caminos entre tres departamentos (Treinta y Tres, Florida y Durazno), que le da un valor agregado”, reflexionó.

En ese sentido, el coordinador de Cultura de la Intendencia de Durazno, Walter Fumero, dijo que la nominación “es el reconocimiento justo, a la medida, porque es un centro de reunión de la ciudadanía de la localidad y departamentos vecinos”.

La secretaria de la Junta Local, Rosario Morena, reseñó el proceso de adquisición y de remodelación del inmueble, que continuará este año.

El Museo de las Primeras Ciudadanas Sudamericanas rescata la historia de Cerro Chato y el proceso del plebiscito del 3 de julio de 1927, cuando se ejerció el voto femenino por primera vez en América del Sur. En 2007 fue declarado Monumento Histórico Departamental.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 631.03 KB)
3 imágenes, 631.03 KB

Etiquetas