1921-2021

En el centenario de Adela Reta

Homenaje a Adela Reta en el centenario de su nacimiento.
Adela Reta retrato hecho por Óscar Larroca

El 9 de julio de 1921 nacía la doctora Adela Reta. Jurista, docente, dirigente política y gestora cultural, presidió el Consejo del Niño antes del quiebre institucional de 1973 y fue ministra de Educación y Cultura a partir de la restauración democrática, entre 1985 y 1990.

De 1995 a 2000 presidió el Consejo Directivo del Sodre, siendo la principal impulsora de la reconstrucción del auditorio que hoy lleva su nombre.

Desde el Instituto Nacional de Artes Escénicas la evocamos especialmente en su faz de co-fundadora del movimiento teatral independiente.

Fue activa integrante de esa generación que, promediando el siglo XX, construyó teatros y fundó compañías en forma paralela a sus trabajos y estudios formales, ocupando en ello las horas que otros destinaban al descanso.

Al recordarla en ocasión del centenario de su nacimiento, rendimos homenaje a esa inolvidable generación de teatristas vocacionales que pusieron razón y corazón en la conformación de un movimiento artístico que hoy distingue a la cultura uruguaya en todo el mundo.

Etiquetas