Mercedes, Soriano

Centro Histórico y Geográfico de Soriano será declarado Monumento Histórico Nacional.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declarará al emblemático Centro Histórico y Geográfico de Soriano como Monumento Histórico Nacional. El acto se realizará el próximo martes 19 de setiembre a las 11 h en el Centro ubicado en Gral. José G. Artigas 618 de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano. Participarán el presidente de la institución, Sergio Smaldone; el intendente Guillermo Besozzi; el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield , la subsecretaria Ana Ribeiro y el ministro Pablo da Silveira.
Instituto

El Centro, cuya construcción data de 1880, fue vivienda y estudio comercial del empresario Luis Segundo Mouriño. Entre las décadas de 1950 y 1960 fue adquirido por la Iglesia Católica y en el año 1988 el Centro Histórico y Geográfico de Soriano compró el inmueble, transformando la antigua Capilla en una sala de actos y museo.
Esta Institución alberga un valioso acervo de materiales y documentos históricos para Soriano y el país. Asimismo, desde 1960 publica la Revista Histórica de Soriano y distribuye gratuitamente el Boletín Histórico Digital.

El Museo del Centro actualmente exhibe distintas colecciones y materiales de origen indígena y gauchesco, armas de la época de la independencia y colección numismática. También en su acervo documental conserva 

publicaciones del departamento, hemeroteca, documentos inéditos y parte de las bibliotecas de Idiarte Borda y del Acad. Prof. Manuel Santos Pírez.

La maqueta de la ciudad de Mercedes, que reviste sus salas, plasma como era la ciudad hace 180 años, acompañada de un plano con nombres de los propietarios y ocupantes de la época con descripción de sus nacionalidades y el tipo de construcción existente en cada lugar.

Más información en Patrimonio Uruguay.
 

Etiquetas