Contra la discriminación

Ceremonia de premiación Premio Nelson Mandela Edición 2020

El pasado 6 de octubre la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD) realizó la ceremonia de premiación de la sexta edición de los Premios Nelson Mandela.
papel impreso con mención

La actividad se desarrolló en Casa Magallanes (anexo de la Dirección de Educación) y contó con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

El director de Educación y presidente de la Comisión, Gonzalo Baroni, resaltó la importancia del trabajo de la Comisión y de la Dirección con perspectiva inclusiva, diversa y siempre en retroalimentación con la sociedad civil.

Discernir el Premio anual Premio Nelson Mandela a favor de personas o instituciones que se hayan destacado en la lucha contra la discriminación es uno de los cometidos de la CHRXD establecidos en el Art. 5 de la Ley Nº 17.8117.

Este premio fue otorgado en años anteriores y en su sexta edición la CHRXD convocó a la sociedad civil organizada a postular instituciones y organizaciones -públicas o privadas- y personas a ser galardonadas con el Premio Nelson Mandela y así contribuir a la difusión y reconocimiento a aquellas iniciativas, propuestas y trayectorias que desde su quehacer logran un avance significativo hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y sin exclusiones.

En esta sexta edición la instituciones y personas galardonadas fueron postuladas y seleccionadas por su reconocimiento y posicionamiento público e incidencia en la realidad desde sus acciones contra el racismo, la xenofobia y todo otro tipo de discriminación y desigualdad.

Los Premios Nelson Mandela del 2020 atendieron los siguientes criterios de evaluación de las propuestas postuladas:

  • Respuesta a problemas y demandas sociales: Las necesidades o problemas atendidos por las personas e instituciones postuladas deberán ser considerados producto de un proceso de identificación colectivo.
  • Transformación social: Implica tomar y tener en cuenta iniciativas y prácticas concretas por parte de las personas e instituciones que serán postuladas y los beneficios transformadores que han generado.
  • Trayectoria y legado: Se valorarán los tiempos y el proceso de trabajo y evolución que ha tenido la institución y/o persona y los cambios que ha producido su trabajo social o de diversa índole.

 

Personas e instituciones galardonadas en la sexta edición de los Premios Nelson Mandela (año 2020)

Categoría: mención

Institución o persona galardonada: Centro Educativo N° 387 “Transición a la Vida Adulta”.

Categoría: mención

Institución o persona galardonada: Proyecto “Mariposa” desarrollado en conjunto por la Escuela Técnica del Cerro y la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari

Categoría: Mención

Institución o persona galardonada: Sra. Susana Andrade.

Categoría: Premio Nelson Mandela

Institución o persona galardonada: BERTRAND Ayangma Aboya Ngonema.

Categoría: Premio Nelson Mandela

Institución o persona galardonada: Proyecto “La cueva de los monstruos” | Campaña nacional "Una Vuelta por Nuestros Derechos" del Espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad (Espacio CANDI) del Ministerio del Interior.

Categoría: Premio Nelson Mandela

Institución o persona galardonada: Isabel “Chabela Ramírez Abella

Isabel "Chabela" Ramírez Abella es activista afrofeminista, antirracista desde sus 15 años y defensora de los DDHH de las personas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.34 MB)
9 imágenes, 1.34 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas