Homenaje a Tennessee Williams

Ciclo de cine

Todos los miércoles de marzo en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño
Imagen de la película Un tranvía llamado deseo

En coincidencia con el estreno de la versión coreográfica de Un tranvía llamado deseo, el Auditorio Nelly Goitiño presenta, en colaboración con el Ballet Nacional del Sodre (BNS) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), este ciclo que destaca la relevancia de la creación de Tennessee Williams en el teatro, la danza y el cine. Se desarrollará en el mes de las representaciones del ballet para que el público pueda apreciar la obra del autor en diferentes lenguajes.

La inauguración del ciclo será el día miércoles 4 de marzo a las 19 horas, con la presencia de José Miguel Onaindia, Victoria Rodríguez, Igor Yebra y Mauricio Wainrot quienes brindarán una charla sobre diferentes temas relacionados a la obra cumbre del dramaturgo. Luego se exhibirá la versión cinematográfica de Un tranvía llamado deseo, a las 19:30 hs. Las proyecciones de los días 11, 18  y 25 de marzo serán precedidas por una charla de la dramaturgista Laura Pouso. 

Tennessee Williams (1911-1983) fue uno de los dramaturgos más célebres de Hollywood. Varias de sus obras —famosas en teatro— han sido adaptadas a la pantalla grande en manos de grandes directores, actrices y actores, que le dieron al autor estadounidense un indudable reconocimiento internacional. Williams fue el autor que dio voz a las clases más bajas de la embarullada sociedad americana de los años 30, el autor que se animó a hablar de tabúes como la violencia, la homosexualidad, el machismo y la drogadicción, en un mundo que no estaba habituado a hablar de esos temas, escribiendo siempre sus historias y sus personajes con ternura y esperanza.

El ciclo reúne cuatro películas, seleccionadas de entre las casi veinte adaptaciones que se han hecho al cine de las obras del autor sureño. Entre ellas, la famosa Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Vivien Leigh y Marlon Brando, en un trabajo memorable que convertiría rápidamente a las dos estrellas en íconos del cine clásico de los años 50. Luego vienen La noche de la iguana, adaptación a cargo de John Huston, 
rodada enteramente en las playas mexicanas de Jalisco, México, protagonizada por Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner; Dulce pájaro de juventud, drama que transcurre dentro del mundo del cine, protagonizada Paul Newman y Geraldine Page y, por último, Una mujer sin horizonte, ambientada en el centro de la gran depresión americana de los años 30, con Robert Redford y Natalie Wood.

El ciclo se lleva a cabo durante el mes de marzo en Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, 18 de Julio 930.

Programación

  • Miércoles 4 de marzo, 19 hs.

Un tranvía llamado deseo
A Streetcar Named Desire
Estados Unidos - 1951 - 122'
Dirección: Elia Kazan / Guion: Tennessee Williams / Música: Alex North / Fotografía: Harry Strading

Elenco: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malde, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hilias, Richard Garrick, Ann Dere

Sinopsis: Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.

 

  • Miércoles 11 de marzo, 19 hs.

Dulce pájaro de juventud
Sweet Bird of Youth
Estados Unidos - 1962 - 120'
Dirección: Richard Brooks / Guion: Richard Brooks (Obra: Tennessee Williams) / Música: Robert Armbruster / Fotografía: Milton R. Krasner

Elenco: Paul Newman, Geraldine Page, Ed Begley, Shirley Knight, Rip Torn, Madeleine Thornton-Sherwood, Ed Begley, Mildred Dunnock.

Sinopsis: Un fracasado aspirante a actor regresa a su ciudad natal convertido en el gigoló de una estrella en declive que promete introducirlo en el mundo del cine. Pero lo que realmente desea es recuperar el amor de su antigua novia, la hija del cacique local.

  • Miércoles 18 de marzo, 19 hs.

La noche de la iguana
The Night of Iguana
Estados Unidos - 1964 - 118'
Dirección: John Huston / Guion: John Huston, Anthony Veiller (Novela: Tennessee Williams) / Música: Benjamin Frankel / Fotografía: Gabriel Figueroa (B&W)

Elenco: Richard Burton, Deborah Kerr, Ava Gardner, Sue Lyon, Cyril Delevanti, Grayson Hall, Gladys Hill, Mary Boylan.

Sinopsis: Un pastor protestante (Burton), expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por americanas maduras. En una de ellas es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya (Ava Gardner).

  • Miércoles 25 de marzo, 19 hs.

Una mujer sin horizonte
This Property is Condemned
Estados Unidos - 1966 - 109'
Dirección: Sydney Pollack / Guion: Francis Ford Coppola, Edith Sommer, Fred Coe (Obra: Tennessee Williams) / Música: Kenyon Hopkins, James Wong Howe

Elenco: Robert Redford, Natalie Wood, Kate Reid, Charles Bronson, Mary Badham, Robert Blake, Alan Baxter, Dabney Coleman, John Harding.

Sinopsis: En la época de la Gran Depresión, la crítica situación de Dodson (Mississippi) empeora con la llegada de Owen Legate (Robert Redford), un funcionario del ferrocarril cuya misión es despedir a gran parte de los empleados locales. Alva Starr (Natalie Wood) es una joven guapa y coqueta, con muchos planes y ningún sitio a donde ir... hasta que Legate aparece en su vida. Su aventura sentimental enfurece a la distante y despreocupada madre de Alva (Kate Reid) y enciende el deseo de venganza del pueblo.

Etiquetas