Bienes culturales

Ciclo de webinarios. Tráfico de Bienes Culturales

En el marco de una serie de actividades que se realizan a nivel mundial con el objetivo de sensibilizar sobre este tema fundamental en el área de los bienes culturales, en Uruguay se realizará un encuentro virtual que analizará diferentes aspectos de la problemática. El tráfico ilícito de bienes culturales, que supone la apropiación indebida, el robo, hurto y receptación, así como la importación y exportación ilegal de elementos de valor patrimoniales, constituye un problema a escala global: ocupa el tercer lugar entre las actividades delictivas internacionales, por detrás del tráfico de armas y de drogas. Y la región no es la excepción a este problema.
stop al trafico de bienes culturales

Este año 2020, la Convención sobre las medidas para impedir el tráfico de bienes culturales cumple cincuenta años. La misma, fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1970. El documento, proporciona un marco internacional para la prevención del robo y el saqueo y la restitución y el retorno de los bienes culturales robados, en paralelo con otros avances en la lucha contra el tráfico ilícito.

En Uruguay se realizará un encuentro virtual los días 8, 9 y 10 del corriente en donde se  que analizarán diferentes aspectos de la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales.

Como moderadores, estarán el Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, y María Frick consultora, Coordinadora del Programa de Cultura de la oficina de la UNESCO en Montevideo, con representación ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay

En este marco, funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, el Comité Nacional de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El mismo, tiene el fin de proteger la protección de los bienes culturales del país mediante la ejecución de las políticas públicas de protección de estos bienes y la promoción de su circulación lícita entre países

Entres sus cometidos se encuentran:

* Promover la identificación de los bienes culturales que constituyen el patrimonio cultural de la nación (sean de propiedad pública o privada), conforme norma internacional OBJECT ID.

* Sensibilizar a los diversos actores que forman parte del tránsito de bienes culturales sobre el tráfico seguro así como a la población en general sobre la necesidad de resguardar el Patrimonio Cultural de la Nación.

* Colaborar en la realización de una “lista roja” de bienes culturales nacionales en peligro de tráfico ilícito de identificarse su necesidad.

* Proponer instancias de capacitación y sensibilización en la materia conforme las necesidades identificadas.

* Proponer procedimientos, medidas, nuevos marcos legales que fortalezcan la institucionalidad nacional para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.

* Oficiar de nexo y articulador con representaciones diplomáticas en el país y todo actor interesado ante casos de tráfico ilícito de bienes culturales.

Está integrada por representantes del Ministerio de Educación y Cultura (Sistema Nacional de Museos |Cultura; Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación; Cooperación Internacional y Proyectos), Ministerio de Economía y Finanzas (Dirección Nacional de Aduanas), Ministerio del Interior (Dirección General de lucha contra el crimen organizado e Interpol) y Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Asuntos Culturales)

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.64 MB)
2 imágenes, 1.64 MB

Etiquetas