Continuidad educativa

Cien estudiantes de Cecap culminaron la Educación Media Básica

Estudiantes finalizaron Educación Media a través del programa que se realiza en los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap) de la Dirección de Educación, en forma conjunta con el Consejo de Educación Secundaria (CES).
estudiantes y autoridades con certificados

La ceremonia de entrega de certificados contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de Educación, Gonzalo Baroni; la directora general del CES, Jenifer Cherro Pintos; la coordinadora nacional de Cecap, Isabel Allende y estudiantes. Vía Zoom también se hicieron presentes estudiantes de Cecap de diferentes puntos del país. 

En su discurso, Gonzalo Baroni destacó el trabajo de los educadores que en contexto de pandemia han tenido que cambiar la modalidad de trabajo y que “se han adaptado teniendo distintas condiciones y posibilidades pero siempre con mucha vocación e ímpetu”.

Por su parte, el ministro resaltó la contribución de los convenios de Cecap con Educación Secundaria y UTU “porque contribuyen de manera muy decisiva a asegurar la continuidad educativa de muchos estudiantes en todo el país”.

Y agregó “eso es esencial para la vida de cada estudiante y es esencial para libertad, crear oportunidades de continuidad educativa, es crear libertad”.

Luego de la entrega de los diplomas a los estudiantes, Valentina Vidart de Cecap Colonia y Gustavo Rocha de Cecap Fray Bentos se expresaron en relación a su experiencia en el Programa de culminación de Educación Media.

“Fue una experiencia muy linda en la que pude descubrirme a mí misma, desarrollar mi forma de pensar y mis deseos de un futuro mejor”, señaló Valentina.

Y para finalizar, Gustavo le habló específicamente a sus compañeros “piensen que van a salir adelante, pueden seguir estudiando, pónganse una meta. Quiero hacerles entender que si están acá, es porque todavía tienen una oportunidad y creen que todavía pueden hacer algo con su futuro”.

Programa de culminación de Educación Media

Actualmente el programa de culminación de Educación Media se ejecuta en los centros de Artigas, Canelones (Barros Blancos y Las Piedras), Colonia, Florida, Lavalleja (Minas), Montevideo (Brazo Oriental), Paysandú, Río Negro (Fray Bentos y Young), Rivera y Salto. La participación de los estudiantes de Cecap en esta propuesta en el primer semestre del año 2020 fue de 500 estudiantes en los 12 territorios.

A los Cecap asisten jóvenes de 14 a 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no han culminado la Educación Media Básica. En estos centros se les ofrece una propuesta educativa integral que les permite a los estudiantes aprender en función de un conocimiento que se vincula con el “saber hacer”, involucrándose en un proceso de aprendizaje que se va complejizando de acuerdo a las necesidades de conocer para “resolver haciendo”. La semestralidad y la integralidad educativa, son claves en los procesos de aprendizaje de Cecap.

La propuesta del CES se ejecuta a través de la una adecuación curricular del Plan 2009 para los estudiantes de Cecap.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.52 MB)
9 imágenes (.zip ~ 1.52 MB)

Etiquetas