Pasar al contenido principal
Cumbre Iberoamericana

Ciencia, Tecnología e Innovación contra la crisis del coronavirus

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se realizó el 30 de junio la Reunión Extraordinaria de alto nivel “Ciencia, Tecnología e Innovación contra la crisis del coronavirus”.
XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Del encuentro, participaron los ministros y altas autoridades de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana y se compartieron las experiencias que los diferentes gobiernos han puesto en práctica durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, agrupados en tres ejes temáticos: investigación biomédica, inteligencia artificial y salud pública; innovación tecnológica y reprogramación industrial, y sociedad digital.

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo,  destacó el hecho de que se hayan podido exponer experiencias de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación al servicio de la salud y cómo han ayudado en la gestión de la crisis sanitaria. En este sentido, los tres ejes temáticos de la reunión han evidenciado puntos en común de los diferentes estados en esta lucha contra el coronavirus y también retos compartidos, con lo que se ha concluido la necesidad de una mayor cooperación en el espacio iberoamericano.

En este sentido, se evidencia la necesidad de reforzar los sistemas de cooperación internacional así como la oportunidad de profundizar en las redes iberoamericanas existentes y las cuales es necesario fortalecer.

En su intervención, el Ing. Agr. Alberto Majó, asesor del Sr. Ministro de Educación y Cultura, destacó las principales acciones tomadas desde Presidencia de la República, en particular, la creación del Grupo Asesor Científico Honorario, coordinado por tres científicos destacados en Matemáticas, Bioquímica y Medicina Clínica. Recalcó la importante experiencia de la articulación del gobierno con el asesoramiento de la ciencia, así como la contribución de laboratorios públicos y privados para la generación de soluciones como es el caso de la secuenciación del genoma del virus, los diagnósticos moleculares y serológicos, entre otros.

Por otro lado, destacó el aporte de las empresas de software que realizaron una importante colaboración, en coordinación con el gobierno, con la creación de la app Coronavirus.Uy, que facilita consultas sobre COVID-19 y recientemente incorpora un sistema de alertas que informa a las personas sobre la exposición al virus, preservando la privacidad de los usuarios.

Entre las redes Iberoamericanas se destacó la Red Temática de virosis emergentes –VIRORED-, creada en 2010 a raíz de la gripe A H1N1, en el marco del programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).  Es así que a partir de VIRORED se permitió establecer vínculos de cooperación entre instituciones y laboratorios de referencia nacionales lo que permitirá implementar un proyecto estratégico sobre COVID-19 coordinada por el investigador de Ciencias de la Universidad de la República, el Dr. Juan Arbiza.

El nuevo proyecto, denominado COVIRed, comenzará abordando dos aspectos que se consideran de urgente tratamiento para que los países puedan contar con recomendaciones derivadas de discusiones con base científica y de consensos de los participantes para tomar decisiones y acciones. Estos aspectos son: diagnóstico/aspectos virológicos y aspectos clínicos, tratamiento, prevención.

Entre los objetivos marcados se destacan facilitar el intercambio de conocimientos científico-técnicos entre países, potenciar la capacidad de respuesta ante la emergencia y la formación de recursos humanos y establecer relaciones inter-institucionales estables.

El grupo uruguayo que participará junto con el Dr. Juan Arbiza, con el aval del Ministerio de Educación y Cultura, estará acompañado por la participación de la Dra. Adriana Delfraro, (Sección Virología, Inst. de Biología Fac. de Ciencias - UdelaR) y el Dr. Héctor CHIPARELLI (Jefe de Unidad Virología, Laboratorio de Salud Pública – MSP) en los aspectos de diagnóstico, y Dr. PhD. Julio César Medina (Profesor Director Cátedra de Enfermedades Infecciosas) y la Dra. Mónica PUJADAS (Profesora Agregada de Pediatría, Clínica Pediátrica,  Depto. de Pediatría, Fac. de Medicina- UDELAR – CHPR), en los aspectos Clínicos.

https://www.segib.org/los-paises-iberoamericanos-reivindican-el-papel-de-la-innovacion-y-la-cooperacion-para-combatir-el-coronavirus/

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.