20 propuestas seleccionadas

Circulación de espectáculos 2023

Programa del INAE que tiene como objetivo la circulación de propuestas culturales a nivel nacional, en este caso durante el segundo semestre de 2023.
Circulación de espectáculos 2023

En su tercer año de ejecución el programa de Circulación de espectáculos del INAE pondrá a disposición de diversos públicos propuestas de artes escénicas de teatro, danza, circo, títeres y artes vivas.

A continuación detalle de las obras y sus respectivas funciones.

Julio

La curva de la felicidad

De Dino Armas con dirección de Paco Gutiérrez

Sábado 22 de julio

San Javier, Río Negro

La curva de la felicidad

 

Nora se escapa disfrazada de la clínica Campos de algodón, esa huida la llevará a enfrentarse con fantasmas del pasado y miedos más presentes y recorrerá vertiginosamente una curva con cuotas de humor, drama, grotesco... y ¿felicidad? 

Una denuncia a la discriminación, cargada de hilaridad y patetismo bajo el humor ácido de Dino Armas.

Maté a un tipo 

De Daniel Dalmaroni, dirigida por Féliz Correa

Jueves 27 de julio

Complejo Habitacional 520, Pando, Canelones

Función dentro del complejo habitacional con entrada libre

Maté a un tipo

 

Comedia de humor negro, hilarante, que se convierte en un drama surrealista. 

Un marido «desbordado» por las circunstancias más absurdas se convierte en un asesino serial. Una esposa, pacata y comprensiva va asumiendo poco a poco su rol de cómplice. 

Una hija colaboradora a su pesar, podrían ser una trama sentimental, pero los personajes de Maté a un tipo no tienen la menor traza de moralidad.

Agosto

H2O Boom

De Mauro Cosenza Machado con dirección de Víctor Ávalos

Domingo 27 de agosto, 17 h

Centro Cultural Florencio Sánchez, Montevideo

H2O Boom

 

H2O Boom es un espectáculo que mezcla agua y explosiones. Que inicia en un tono poético en el que globos y más globos van apareciendo, componiendo las escenas y dando vida al escenario.

El Gran Enano, un payaso excéntrico que utiliza sus habilidades y delirios para realizar con cada globo una explosión, donde bolas de ping-pong, artefactos, magia, agua y muchas explosiones suceden de manera creciente, rompiendo la barrera entre el artista y la platea generando un juego interactivo, conduciendo a todos al clímax del espectáculo, donde el payaso se torna el objetivo del Boom.

 

Septiembre

Ta propia

De Sabrina Speranza

Miércoles 13 de septiembre, 17 h

Club Centro Progreso-Sala María Amalia Quintela
Pan de Azúcar, Maldonado

Función para estudiantes del liceo de Pan de Azúcar
 

Ta propia

 

Es una obra de teatro creada por y para adolescentes y jóvenes. El texto fue creado en un proceso de investigación colectivo desde la línea del teatro posdramático autobiográfico.

En escena se pone la voz de adolescentes y jóvenes desde el protagonismo del discurso.

Vivimos en una sociedad particularmente adultocéntrica y el teatro no es ajeno a esa realidad.

Las adolescencias no tienen propuestas especialmente dirigidas y muchas veces cuando se ofrecen son desde la mirada del mundo adulto, de lo que nosotros como adultos consideramos puede ser interesante.  

Ta propia pone en escena lo que realmente importa para elles, porque es una obra creada desde su subjetividad. Es una oportunidad para que sus pares en la platea se vean en escena y para el mundo adulto una oportunidad para la escucha y habilitar el diálogo. 

Ánima de paso de Rafaela Molina y Rasjid Cesar

Jueves 21 de septiembre, 18 h

Teatro Larrañaga, Salto

Entrada libre

 

Ánima de paso

 

El ánima continúa su paso intentando desentrañar enigmas de lo humano como especie, el tránsito por sus crisis y sus mecanismos de auto-salvación.

Este viaje hacia el interior del misterio profundiza las evidencias ancestrales de un cuerpo universal permeable a las afecciones que la historia y los mitos tallan en su sensibilidad hasta la dermis.

¿Cuál es nuestro propósito como especie? ¿Qué es un acto de fe? ¿Qué produce al ser percibido como un flujo, en lugar de ser pensado, sentido como un yo? Alcanzar así, la parte inalienable del alma, fluida, vibrante, combatiente.

La obra evoca el paso del ánima por su viaje terrestre, esencialmente metafísico. Preguntas que el cuerpo responde a modo de eco sensible, de puro movimiento en resonancia con la pintura de El Bosco, la música de Schöenberg, Rachmaninov, Malher y otros paisajes de su universo singular.

El ánima eleva un rezo digno de Arthur Rimbaud: «Salvados, perdidos, que no se sepa si fue batalla o danza».

Tomar conciencia de Sandra Costabel

Viernes 29 de septiembre, 19 h

CERP Rivera

Entrada libre

Tomar conciencia

 

A través de monólogos y canciones se pone en escena la explotación sexual y la trata, generando en el público sensibilización por el tema.

Culmina con canciones de activistas y de esperanza. También se brindan en la presentación algunos recursos para trabajar posteriormente en el aula como videoclips y trailer de películas.

Un océano de Virginia Caputi

Sábado 30 de septiembre, 19.30 h

Centro Cultural Nacional de Treinta y Tres

Entrada libre

Un océano

 

Historia de amor, de locura y humor. El teléfono es su refugio y el tiempo una obsesión.

La ansiedad marcará sus días hasta que llegue el martes y del otro lado del océano él la vuelva a llamar. Solo hay que esperar a que suene, pero quien espera desespera.

Marte se atreve a abrir su corazón y no logra encontrar la calma, muestra su intimidad, la fragilidad de una mujer que quitándose capas defensivas, comparte sus miserias, obsesiones y manías, entre alegrías y sueños.

Realidad o fantasía, se pasa la vida esperando, embalsamando pájaros o sus propios sueños, colocando cada cosa en su lugar.

Es tiempo de desplegar las alas… aunque enfrente haya un océano

Los padres terribles de Jean Cocteau con dirección de Sebastián Barrios 

Sábado 30 de septiembre, 20.30 h

Club Uruguay, San Gregorio de Polanco, Tacuarembó

Entrada por bono colaboración

Los padres terribles

 

Los padres terribles (1938) es un texto que aborda la desmesura, la infidelidad, las confusiones y los enredos dentro de una familia. Una familia disfuncional desde la mirada ácida del genial cineasta y dramaturgo francés Jean Cocteau (1889-1963).

Infidelidad, celos y confusión de identidades se mezclan para crear una farsa feroz e hilarante, que, como la mayoría de sus obras, desafía las definiciones y los límites del género.

Cuando parece que todas las piezas podrían encontrar su lugar, una drástica decisión deja a cada uno de los personajes enfrentado consigo mismo. Un nuevo orden se ha establecido en la familia.

El universo de Los padres terribles está habitado por una familia compuesta por una desordenada madre enamorada de su hijo, por un decadente padre aterrado por la posibilidad de envejecer, por un hijo inútil que ha extendido la infancia hasta la edad adulta, por una tía obsesionada por el orden que aparenta ser la víctima de todos y por una muchacha en busca del amor.
 

Octubre

Frida Khalo, viva la vida de Humberto Robles con dirección de Gerardo Bugarin

Domingo 1 de octubre, 20 h

Teatro España, Melo

Entradas a la venta en boletería del teatro

Frida Kahlo, viva la vida

 

La obra transcurre en un singular Día de Muertos mientras Frida Kahlo, la reconocida pintora mexicana, espera a sus imaginarios invitados.  

Ella convoca a Diego Rivera, Trotsky, André Breton, Nelson Rockefeller, sus amigos y familia, entre muchos otros, así como sus experiencias vividas en París y Nueva York.  

En el recuerdo del accidente que le marcó su vida y arte, surge inevitablemente la presencia de la Muerte, compañera entrañable de camino.  

Forman parte de este último acto del gran teatro que fue su vida: su obra, su particular humor, el infaltable tequila, sus cuatachones del alma, los aromas de su cocina, sus convicciones políticas, sus recuerdos, sus miedos, sus dolores, sus amores y por sobre todas las cosas su gran compromiso con la vida.  

Una mujer, una tragedia, una vida: Frida.
 

Terrorismo emocional de Josefina Trías

Viernes 6 de octubre, 20.30 h

Casa de la Cultura de Libertad, San José

Entrada libre

Terrorismo emocional

 

Clara se acaba de separar de una relación larga e idílica.

De regreso a la casa de sus padres comienza a vislumbrar la posibilidad de hacer de su ruptura algo creativo.

Tal vez el desamor dé sus frutos.

Laberinto de Jorge E. Milone

Domingo 15 de octubre, 19 h

Casa de la Cultura de Maldonado

Entrada por bono colaboración

Laberinto

 

Obra del argentino Jorge E. Milone, escritor, periodista, jurista, dramaturgo, historiador del cine y del teatro.

Laberinto obra de suspenso desde el principio hasta el fin. La protagonista es una médica cirujana. Recibe una misteriosa invitación a una velada con música de uno de los pianistas más influyentes del siglo XX, el ruso Sergej Rachmaninov.

Nos sentiremos atrapados, al igual que la Dra. Romany, entre la música, las novelas (El Gatopardo, Las Nieves del Kilimanyaro), y la muerte. Tendremos que recorrer los caminos del engaño para poder encontrar la salida.

Humbi Humbi de Gabriel Macció Pastorini

Domingo 29 de octubre, 15 h

Teatro 25 de Agosto, Florida

Entrada libre

Humbi Humbi

 

Humbi Humbi es una propuesta de artes escénicas pensada para la primera infancia.

Ofrece una experiencia artística, vivencial y sensorial, de valor estético y conceptual.

La obra nos invita a sumergirnos en una historia simple donde a través de la danza, la música y la plástica, iremos acompañando a la protagonista en su camino a superar una pérdida.

Dirigida a niñas y niños de 1 a 3 años.

Dentro de la sala, una carpa. Dentro de la carpa, un mundo abierto a la imaginación. El espectador descubrirá un ambiente mágico y sorprendente, una nueva forma de narrar historias y recrear los sentidos.  
 

Noviembre

Romeo y Julieta de bolsillo de Emiliano Dionisi con dirección de Fernando Amaral 

Sábado 4 de noviembre, 15 h

Teatro 25 de Mayo, Rocha

Entradas en venta en boletería del teatro

Romeo y Julieta de bolsillo

 

Dos profesores expertos en Shakespeare intentan responder una pregunta: ¿Romeo y Julieta termina mal o en realidad termina bien?

Para ello se desdoblarán en once personajes del clásico, desde una versión libre, moderna y divertida, que apela a hacer reír a toda la familia. Uno de los éxitos del off porteño de los últimos años, Romeo y Julieta de bolsillo logra retratar la archiconocida historia de amor, muerte y venganza desde un punto de vista original e hilarante, para niños, jóvenes y adultos.

Lautrèamont o su última carta de Angélica González

Sábado 4 de noviembre, 21 h

Teatro Victoria, Montevideo

Entrada libre

Lautrèmont o su última carta

 

El 23 de noviembre de 1870, víspera de su muerte, en una buhardilla en París, Rue du Faubourg, Montmartre N.° 7, y en medio de la guerra franco-prusiana, Isidoro Ducasse (Conde de Lautreámont), repasa las cartas que le ha enviado un médico alienista que se autodenomina «investigador del pensamiento».

Este investigador ha leído Los Cantos de Maldoror y cree poder adivinar al hombre al revés del artista, perseguirlo y atraparlo, no sin antes reducirlo a un síntoma, quizás la locura. 

Una reina.  
Un montaje irreversible 
de Verónica San Vicente y Florencia Santángelo

Viernes 24 de noviembre, 21 h

Teatro Atenas, Young, Río Negro

Entrada libre

Una reina. Un montaje irreversible

 

Una reina vive sola en lo alto de su palacio cumpliendo con el mandato real de tener que ser reina.  

Inesperadamente llega una visita al palacio que cambiará en absoluto sus planes.  

Un unipersonal en clave clown, con una narrativa cómica y poética que confronta al público con las maravillas y miserias de la existencia humana.

Entre el caos y el orden, el poder y la obediencia, lo incorruptible y lo vulnerable, el mandato y la libertad y entre lo imponente y lo irreverente, se va tejiendo la trama de la vida.
 

CadáVer de Joaquín Cruz

Jueves 30 de noviembre, 20 h

Casa de la Cultura de Libertad, San José

Entrada libre

CadáVer

 

En Cadáver se trabajó con tres coreógrafas en cuatro procesos de dirección y  colaboración performática de forma independiente y paralela.

Los procesos de las coreógrafas fueron desembocando en tres cápsulas que bajo un ejercicio de montaje se pusieron en relación en lo que fue la pieza.

Una cuarta coreógrafa fue invitada a ver la pieza y posteriormente a dirigir una cápsula o escena.

El orden podría ser éste u otro, es un trabajo flexible que se piensa en proceso y que seguirá recogiendo la mirada y la dirección de nuevos coreógrafos junto a los creadores e intérpretes de Cada ver, Joaquín Cruz y Diegotsin.

Pieza de danza contemporánea, que usa herramientas corporales de la acrobacia, capoeira, circo y contacto improvisación, jugamos en una dramaturgia surreal. Un cadáver exquisito” escénico.
 

Diciembre

Mi noche triste de Patricio Raurich

Viernes 1 de diciembre, 20.30 h

Sorocabana Café-Bar Restó, Durazno

Mi noche triste

Sainete criollo que narra la historia del arrabal montevideano, donde sabios y chorros comparten la misma barra de un boliche, en este caso El Cardenal, atendido por las hermanas Galusso (Rosa y Margarita) donde Pucho, Tony y Salvador nos cuentan sus experiencias de vida, particularmente Salvador, que transita una experiencia traumática con Blanca, que lo abandona sin explicación aparente.

El conventillo, el bar, los inmigrantes, la música, el lunfardo y el baile: todos han inspirado y convergen en esta historia, donde el tango —cual hilo conductor— sostiene la trama dramático-jocosa de una historia de carácter popular ambientada en un bar de comienzos del siglo XX.
 

Lo grabado en una superficie de Vera Garat, Tamara Gómez y Natalia Viroga

Sábado 2 de diciembre, 20.30 h

Espacio Cultural Espacio Espino

Entrada libre

Lo grabado en una superficie

 

Obra que indaga y experimenta sobre la creación de nuevas miradas, conceptos y construcciones poéticas y políticas en torno al cuerpo, la mujer y el desnudo.

Busca provocar reflexiones y transformar las concepciones normativas que imperan sobre nuestros cuerpos.  

  • Dirección y creación: Vera Garat, Tamara Gómez y Natalia Viroga.
  • En escena: Vera Garat y Tamara Gómez.
  • Diseño de espacio: Vera Garat, Tamara Gómez, Natalia Viroga y Santiago Rodríguez Tricot.
  • Diseño de iluminación y dirección técnica: Santiago Rodríguez Tricot  
  • Iluminación: Juan Andrés Piazza

Laberinto de Ignacio Álvarez con dirección de 
Tamara Couto y Fernando Besozzi

Sábado 2 de diciembre, 21 h

Espacio Imagina, Paysandú

Laberinto

 

Partiendo de una historia compleja de la mitología griega, se desarrolla un personaje central encarnado por un actor, que es Dédalo; el mismo es ingeniero, arquitecto, artesano e inventor.

En su taller reviven pasiones y pérdidas, amores monstruosos, crímenes, castigos divinos y seductores engaños. Como así también la búsqueda de salir de una vez por todas, de su máxima creación, el laberinto.

Se cuenta a partir de un personaje central, pero no protagónico, de allí nacen una gran gama de personajes títeres a partir de elementos cotidianos reciclados u objetos artísticos cargados de significados que cumplen el objetivo de revivir estos actos en la mente de quien lo mira.

Explora las luces y sombras del ser humano, a través de un lenguaje metafórico del títere, que hace posible lo imposible.

La riqueza en su narrativa lleva a sus espectadores por un recorrido entretenido y con momentos de humor inesperados.
 

Funciones con fecha a confirmar

Boticario, pequeñas historias de payasos de hospital de Sebastián Báez y Lía Jaluff

Reprogramado, fecha a confirmar

Boticario, pequeñas historias de payasos de hospital

Pone en escena el trabajo que desarrolla la compañía Opa! Payasos desde 2017 con su programa de visitas regulares a centros de salud públicos de Montevideo y otras ciudades del país.

Boticario es resultado de la investigación escénica que desarrollamos en el marco de Opa! Hospitales, buscando traducir el universo lúdico, poético y cómico que provocan nuestras visitas.

No trata sobre hospitales. Por el contrario, es el relato de los encuentros que allí suceden, a través de una puesta que busca rescatar lo maravilloso de lo cotidiano, desde la mirada de una troupe de payasos de hospital.

Boticario es la décima producción de la compañía, galardonada en su temporada de estreno por tres premios Florencio al Teatro para Niñas, Niños y Adolescentes 2021: actriz de reparto, espectáculo de 5 a 10 años, y dirección.

 

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