Monumento Histórico Nacional

El Club San José, obra del Arq. Ildefonso Aroztegui

El 27 de noviembre de 2005, el edificio Club San José, en la ciudad de San José de Mayo, fue reconocido por la filial local de la Asociación de Arquitectos como referente de la arquitectura nacional por los especiales valores que posee. El edificio está ubicado en la calle 25 de mayo 550, frente a la plaza Treinta y tres, de la capital maragata. Fue construido en 1956 y declarado Monumento Histórico Nacional en setiembre de 2015.
Foto del Club San José Monumento Histórico Nacional

“El club se ubica sobre la plaza principal de San José, lugar histórico que concentra el poder político y religioso e importantes edificios culturales como el Teatro Macció. También el Club San José, por su escala, sus características espaciales y su calidad material, forma parte de un ambicioso proyecto social y cultural. Cabe observar el contenido y el tono de la nota publicada en el diario El Día unas semanas antes de su inauguración: Muchos podrán preguntarse el por qué de esta obra, la cual, como veremos, ha costado tanto. La explicación la encontramos en la inquietud de esas personan directivas del San José, que compenetradas de la necesidad de brindarle a su ciudad un club social de acuerdo a los progresos edilicios que se vienen anotando, se abocaron de lleno a la tarea, sin reparar en lo enorme del trabajo, pensando que con eso estaban aportando en forma importantísima al vivir social maragato y a la intensificación cultural que se está esbozando en el ambiente local en los últimos tiempos. Por eso también la obra es grande: por su contenido más espiritual que materialista ya que la imponencia del edificio no alcanza a ocultar la terminante importancia que tiene el mismo para el desarrollo de la cultura”, escribió el periodista Antonio Pippo, en el diario El Día, en 1963

El edificio del Club San José, como se dijo, es obra del arquitecto Ildefonso Aroztegui (1916- 1988) Nacido en Melo, estudia en la Facultad de Arquitectura en la década de 1930. Forma parte de una generación muy destacada, entre los que se cuentan, entre otros, Raúl Sichero, Luis García Pardo y Mario Payssé Reyes. Ellos introdujeron las premisas formales y espaciales de la arquitectura moderna, que se trabajaba a nivel de otros países. Además, Aroztegui, fue discípulo de Julio Vilamajó. Un año después de su graduación, en 1941, ganó el concurso para el Gran Premio de la Facultad de Arquitectura, destinado a los recién egresados, y accedió a una beca de estudio en Estados Unidos. Allí se graduó como Master of Science en la Universidad de Illinois, ejerció la docencia en diseño, trabajó en un estudio de arquitectos y ganó varios concursos de arquitectura, lo que le valió integrar el selecto grupo de arquitectos modernos uruguayos que alcanzaron proyección internacional. Fue docente en Porto Alegre y luego en la Facultad de Arquitectura, en la que se formó, en Uruguay. Fue Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (1961-63), Presidente de la Agrupación Universitaria del Uruguay (1967-68) y Director de la Dirección Nacional de Viviendas (1969-72). Bajo su mandato como Director de la Dirección Nacional de Viviendas se propulsó la Ley Nacional de Vivienda.

Entre las obras más destacadas de Ildefonso Aroztegui, están la Casa Terra, ubicada en el Barrio Jardín, frente al Parque Rodó de Montevideo, la agencia 19 de junio del Banco República, ubicada en la Av. 18 de julio frente a la plaza de los Treinta y tres Orientales, la sede del Club Nacional de Football en la Av. 8 de octubre, el cine de su ciudad natal, Melo, y el ya mencionado Club San José.  

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 191.51 KB)
2 imágenes, 191.51 KB

Etiquetas