Inscripciones hasta 20/6

Clubes de Arte 2023

Iniciativa impulsada de forma conjunta por ANEP, la Dirección de Educación y la Dirección Nacional de Cultura del MEC.
Clubes de Arte 2023

La convocatoria está dirigida a docentes de Educación Media Superior, Educación Secundaria y Técnico Profesional de la ANEP y Centros de Capacitación y Producción (CECAP) del MEC.

Un Club de Arte es un espacio de cuatro meses de duración que funciona en un Centro Educativo de
Educación Pública en el que participan estudiantes junto con un docente orientador.

Tienen como objetivo el desarrollo de una propuesta artística de temática y técnica libres a partir de una consigna: crear un espectáculo que pueda ser representado en escena con una duración de 30 minutos.

El espectáculo puede incluir e integrar las más diversas manifestaciones artísticas, a libre elección de los participantes: teatro, música, danza, circo, títeres, artes visuales, audiovisual, etc.

Cada Club de Arte presentará el resultado de su propuesta en una de las sedes del Festival de Clubes de Arte,
que serán instancias abiertas al público y que en 2023 se desarrollarán en las ciudades de San José, Minas y Durazno. A dicha instancia asistirán destacados referentes de la cultura nacional, quienes seleccionarán tres de las propuestas grupales y distinguirán participaciones individuales.

Los Clubes seleccionados y sus docentes orientadores recibirán una ayuda económica para apoyar y retribuir su trabajo.

Los docentes, de cualquier asignatura, podrán proponer la inscripción de un Club de Arte para 2023 en un centro educativo en el que sean docentes activos, postulándose como docente orientador del club propuesto.

Se abrirán cupos para 36 Clubes de Arte. Solo se permitirá la inscripción de un Club de Arte por centro educativo. Asimismo, cada docente orientador podrá inscribir como máximo a un grupo. La inscripción deberá realizarse a través de un formulario online. La convocatoria está abierta hasta el 20 de junio.

Instancia informativa

El martes 6 de junio a las 19:30 horas y el jueves 8 de junio a las 16:00 horas se brindará una charla informativa a docentes y directores de centros educativos. Los interesados en presenciarla deberán llenar un formulario online. Si bien la charla informativa no es un requisito imprescindible para inscribirse, se recomienda asistir para conocer en mayor profundidad la convocatoria.

Cronograma de presentaciones

Las propuestas serán presentadas en un Festival de Clubes de Arte que se desarrollará en tres sedes departamentales:

- Teatro Macció de San José de Mayo (26 y 27 de octubre)

- Teatro Lavalleja de Minas (4 y 5 de noviembre)

- Teatro Español de Durazno (9 y 10 de noviembre)

Asimismo, los tres grupos finalistas participarán en una presentación conjunta en la sala Nelly Goitiño del Sodre (Montevideo), que será con entrada gratuita y accesible a todo público. Esta actividad está prevista para el miércoles 15 de noviembre, donde se darán a conocer el primer, segundo y tercer premio.

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas