Cultura científica

Los clubes de ciencia cumplen 35 años

El Programa Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) realizaron la Conmemoración de los 35 años de Clubes de Ciencia en Uruguay y el lanzamiento de la 34° Feria Nacional de Clubes de Ciencia.
mesa de autoridades

La ceremonia se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el lunes 9 de noviembre.

Asistieron, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, el director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, el coordinador de Cultura Científica de la Dirección de Educación del MEC, Gustavo Riestra, el presidente de la Academia de Ciencias del Uruguay, Rafael Radi, la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, y el gobernador Distrito 4975 Rotary Internacional, Morgan Mariño.

La vicepresidenta, enfatizó en la madurez del proyecto al perdurar en el tiempo y ratificó el compromiso con la ciencia y su importancia en el presente. A su vez, pidió continuar trabajando para hacer de la ciencia un espacio ecuánime.

Pablo da Silveira, se refirió al capital científico del país y cómo "este país produce grandes científicos gracias a los clubes de ciencia".

Por su parte, Robert Silva celebró el esfuerzo de diferentes organismos que viene sosteniendo el país hace 35 años y ratificó el compromiso para que toda la estructura educativa del país continúe trabajando juntos y unidos para generar una oportunidad para todos a lo largo y ancho del país.

El director de Educación del MEC, planteó que esta es una política de Estado que ha pasado las diferentes gestiones, siendo una de las políticas educativas más descentralizada del país.

Los clubes de ciencia y su historia

Los clubes de ciencia son espacios de educación no formal, en los que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad mediante una investigación. Los participantes exponen su trabajo en talleres, congresos, ferias departamentales y la feria nacional.

En la década de los 80 la UNESCO impulsó acciones tendientes a acercar el conocimiento en ciencia y tecnología a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, potenciando a los Clubes de Ciencia como estrategia educativa en los diferentes países de América Latina y el Caribe. En el año 1985 esa organización invita al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y al Rotary Club a impulsar la formación de Clubes de Ciencia en Uruguay. En este marco, nuestro país se asocia al Programa para la Promoción de las Actividades Extracurriculares en América Latina, conformado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el fin de acercar el conocimiento científico a la educación formal mediante el fomento de actividades propias de la educación no formal. El Proyecto se encuadró en el Fortalecimiento Institucional del MEC, que propiciaba acciones tendientes a mejorar la participación de jóvenes en Actividades Científicas y Tecnológicas. Inicialmente se lo llamó Programa de Ciencia y Tecnología Juvenil, dependiente de la Dirección de Ciencia y Tecnología. 

Esta decisión transforma a Uruguay en sede de la experiencia piloto que dio lugar al primer Club de Ciencia perteneciente a la Escuela Superior de Electrotecnia y Electrónica, Dr. José F. Arias. Más de treinta años después Uruguay conserva el liderazgo y, en la actualidad, es el único país de América Latina que no ha interrumpido este camino y que lo sigue profundizando. Esto lo ha convertido en referente para la región. 

En esta edición, la 34.ª edición de la feria nacional reunirá a unos 400 clubes de ciencia de más de un centenar de localidades de todo el país. Durante esas jornadas, miles de niños, adolescentes, jóvenes y adultos socializarán sus investigaciones a través de la plataforma Aula Virtual de Aprendizaje (AVE), del MEC.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.5 MB)
7 imágenes (.zip ~ 2.5 MB)

Etiquetas