Registro civil

Comenzó a funcionar el nuevo sistema de gestión digital de partidas

Las partidas de matrimonio, nacimiento, reconocimiento, defunción y las de divorcios en el extranjero de Montevideo, Las Piedras y Ciudad de la Costa pueden tramitarse en forma gratuita a través de un nuevo sistema de gestión digital.
Imagen de una flor, anillos, bebé recién nacido, mano con dedo índice y avión en vuelta al mundo sobre fondo violeta.

Desde el lunes se encuentra operativo un nuevo servicio digital del Registro Civil que permite gestionar en forma gratuita partidas de matrimonio, nacimiento, reconocimiento, de divorcio en el extranjero y de defunción de Montevideo, Las Piedras y Ciudad de la Costa.

Con un método de búsqueda fácil, a través del documento de identidad de la persona, el nombre completo o la fecha de nacimiento, se puede acceder a partidas digitales de Montevideo desde el año 2013, de la Ciudad de la Costa desde el mes de febrero de 2018 y de Las Piedras a partir de enero de 2019.

El sistema le devuelve a la persona la partida digital con un código de verificación numérico o un código QR para verificar desde cualquier dispositivo móvil. “Esta verificación permite saber el estado civil de la persona en el momento de la expedición, lo cual es una garantía para la ciudadanía y para los organismos de la Administración Central que intervienen”, expresó la directora del Registro Civil Zinara Hazan.

De esta manera, el Registro Civil cumple un rol transversal por ser materia prima para varios organismos estatales. El sistema facilita además, que para el caso de las partidas que no están digitalizadas el usuario reciba los datos de acta y oficina, de gran utilidad al momento de la solicitud.   

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de la "Agenda Uruguay Digital 2020", a través del cual se busca impulsar una manera distinta de entablar la relación entre los ciudadanos y el Estado, desarrollando mejores servicios y mejorando la calidad de atención en los servicios que se brindan.

Por consultar escribir a: partidas.digitales@dgrec.gub.uy

Acceder al Sistema de solicitud de partidas

Etiquetas