Educación en cárceles

Comienza nueva edición de diplomatura conjunta entre PNEC y CUSAM

El curso se denomina “Arte en territorio” y está orientado a educadores del programa y funcionarios del Ministerio del Interior. Además, los 25 participantes de la edición 2023 recibieron sus diplomas.
Participantes de pie posando junto a sus diplomas

El Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) de la Dirección Nacional de Educación (DNE) y el Centro Universitario San Martín (Cusam) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) de Argentina lanzaron la diplomatura en Arte y territorio.

Se trata de la segunda ocasión en que ambas instituciones, mediante convenio y en el marco de un proceso de formación permanente, ofrecen una propuesta educativa orientada a funcionarios que trabajan con personas privadas de libertad.

Para esta instancia, además de contar con educadores del PNEC y equipos de gestión de los programas de DNE, participan 10 funcionarios penitenciarios del Ministerio del Interior.

La instancia tuvo lugar el pasado sábado 27 de abril, ocasión en la que también se realizó la entrega de las certificaciones a los 25 educadores de PNEC que participaron en 2023 de la diplomatura denominada Arte y gestión cultural: experiencias en territorio.

Acerca de la diplomatura

Este ciclo formativo aspira a aumentar la calidad de las tareas desempeñadas en territorio por educadores y funcionarios en las diferentes dependencias penitenciarias de nuestro país.

Se trata de una diplomatura de modalidad de dictado virtual con una dedicación de 320 horas totales. La cumplimentación de las horas de cursada en modalidad sincrónica, asincrónica y presencial se organiza en ocho módulos generales y dos módulos de orientación, ambos de 32 horas cada uno.

Está previsto que la cursada se extienda hasta diciembre de 2024.

A partir de sus contenidos, esta oportunidad de formación que propone:

  • Desarrollar herramientas para la creación de proyectos de investigación, producción y acción con una perspectiva territorial. Para ello, la currícula incorpora capacidades para el manejo de lenguajes artísticos y discursos de diversas disciplinas. 
  • Contribuir a desarrollar, en la futura población egresada del sistema penal, una perspectiva crítica del arte capaz de disputar y crear valor estético, social, histórico y político. Ello supone una formación que contemple aspectos nodales de historia del arte abordados desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana.
  • Desarrollar habilidades y estrategias específicas para asumir la gestión cultural comunitaria en territorio como cuidado de formas de vida. Para ello, el énfasis en la formación teórico-práctica, así como el contacto con experiencias de proyectos en territorio, busca fortalecer las capacidades de articulación e imaginación para próximos proyectos sustentables. 
  • Contribuir al reconocimiento del artista como articulador y productor de tejido social, poniendo de relieve la singularidad de su aporte y necesidad de multiplicación de agentes. En este sentido, la currícula se nutre de aportes de diversas disciplinas que configuran un sustrato teórico y una metodología de la práctica profesional, como también en el ejercicio de interpretación y creación de políticas públicas culturales que alcancen a los sujetos que tienen como destinatarios. 

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