Remate Zorrilla

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación adquiere para el Estado uruguayo bienes culturales de particulares

El Estado uruguayo adquirió un conjunto de bienes culturales en una subasta pública que se encontraban en manos de particulares, evitando la eventualidad, que esos objetos salieran definitivamente del país. Dentro del acervo adquirido encontramos obras de José Luis Zorrilla de San Martín, Juan Manuel Blanes y Juana de Ibarbourou entre otros.
Escultura Indio Zorrilla de San Martín

El remate ocurrió la semana pasada en la casa de remates "Zorrilla". Allí se subastaba platería criolla militaria y documentos históricos. Amparado en el artículo 16 de la Ley 140.40, que indica que en el caso de remate público, subasta o almoneda de objetos el Estado uruguayo tiene preferencia para la adquisición, igualando la oferta más alta.

Entre los bienes culturales que adquirió la Comisión del Patrimonio Cultural de Nación se encuentran una serie de dibujos del escultor José Luis Zorrilla de San Martín, entre los que se cuentan los dibujos realizados a lápiz y carbonilla sobre los charrúas Vaimaca Pirú, Senaqué y Guyunusa, según el estudio llevado adelante por el propio artista en el Museo del Hombre en París. También, del mismo escultor, una escultura en bronce, con base de madera, llamada “Fuente de los atletas y otra cabeza, en este caso bronce pátina oscura, del charrúa Vaimaca Pirú, realizada a partir del yeso original.

Además, se adquirieron fotografías en sepia de Pedro Figari, algunos documentos familiares del pintor y abogado, así también como fotografías y cartas personales de la poetisa Juana de Ibarourou.

Otros de los bienes que compró en la subasta, la CPCN, fue un Escudo Nacional Uruguayo, realizado en hilos de seda, enmarcado y acompañado por una faja de seda celeste y blanca, rematada en borlas de filigrana dorada, presumiblemente elaborado por grupos de mujeres, en una tarea que deberá investigarse y estudiarse.

Cuando estos bienes lleguen a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, se analizará el objeto de estudio y documentación y serán distribuidos en diferentes dependencias del Estado, como Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Histórico Nacional, Museo Figari, Archivo General de la Nación, Museo Zorrilla entre otras.

Listado de los bienes adquiridos por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en el Remate Zorrilla.

* Juana de Ibarbourou. “Chico Carlo” Montevideo, Barreyro y Ramos, 1944. Con dedicatora y firma manuscrita de la autora. Primera edición. Ex colección Socorrito Villegas, ahijada de Juana de Ibarborou.

* Lote de recortes de pensa, correspondendia fotografias y documentos manuscritos y mecanografiados relativos a Juana de Ibarbourou. Ex colección Socorrito Villegas, ahijada de Juana de Ibarborou.

* Histórico documento manuscrito. “Lista suscripción para comprar un cuadro al General Don Mäximo Santos”, con firmas de diversas personalidades uruguayas y el listado de los aportes económicos realizados por cada uno para el encargo del histórico cuadro de Juan Manuel Blanes. “La revista de 1885”

* Documentos manuscritos por la Cámara de Senadores del Estado Oriental del Uruguay y el Ministerio de Hacienda, fechados los días 10 y 13 de abril de 18960, uno de ellos dirigido al Poder Ejecutivo, otro a la Contaduría General, por los cuales se concede “al ciudadanos Juan Manuel Blanes la pensión mensual de setenta y dos peses por el términos de cinco años para pasar a Europa a estudiar el arte de la pintura”.

* Documento manuscrito expedido por la Cámara de Senadores del Estado Oriental del Uruguay fechado en Montevideo el 10 de julio de 1863, dirigido al presidente de la República Bernardo P. Berro y firmado por el Dr. Eduardo Acevedo Maturana, presidente de la Cámara.

* Documento manuscrito expedido por el Ministerio de Hacienda del Estado Oriental del Uruguay, fechado en abril de 1863, que contiene la traducción al español de la carta enviada al gobierno uruguayo por Antonio Ciseri, profesor de Juan Manuel Blanes en la Academia de Bellas Artes de Florencia, fechada el 27 de febrero de 1863.

* Conjunto de documentos manuscritos relativos a la beca otorgada a Juan Manuel Blanes por el gobierno del Estado Oriental del Uruguay “para pasar a Europa a estudiar la pintura”, fechados entre abril de 1860 y agosto de 1864.

* Carta manuscrita firmada por Juan Manuel Blanes, fechada en Montevideo el 26 de julio de 1886 dirigida al Dr. Ramón Mendoza, secretario de la Legación de Argentina, donde el pintor da detalles de su trabajo en la obra “El Gral. Roca ante el Congreso Nacional”

* Nota manuscrita por Juan Manuel Blanes donde el pintor deja constancia de ocho puntos a ntener en cuenta para la concreción de su obra “El Gral. Roca ante el Congreso Nacional”.

* Carta manuscrita firmada por Juan Manuel Blanes, fechada en Montevideo el 15 de noviembre de 1887 y dirigida al Dr. Ramón Mendoza, secretario de la Legación Argentina, donde el pintor manifiesta sus advertencias para el traslado de Montevideo a buenos Aries de de su obra “El Gral. Roca ante el Congreso Nacional”.

* Juan Manuel Blanes, Memoria sobre el cuadro del Juramento de los Treinta y tres. 1878.

* Juan Manuel Blanes, escuela uruguaya, Oleo sobre tela. “Retrato de María Linari de Blanes realizado sobre boceto para la obra Artigas en la Puerta de la Ciudadela”

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 359.25 KB)
3 imágenes, 359.25 KB

Etiquetas