Conferencias itinerantes sobre derechos culturales

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a iniciativa de Redes de Gestión Cultural (RGC), continúa impulsando el ciclo de conferencias itinerantes «Derechos culturales para imaginar democracias y ciudadanía», una propuesta que invita a reflexionar sobre el rol de la cultura en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y participativas.
En esta oportunidad, la conferencia titulada «Repensar la gestión cultural para accionar la democracia», estará a cargo de la gestora cultural peruana Gloria María Lescano Méndez, y se realizará el viernes 10 de octubre a las 18 h, en la sala del Museo Nacional de Artes Visuales.
> Actividad gratuita con inscripción previa
La conferencia abordará cómo la gestión cultural puede convertirse en un campo estratégico para fortalecer la democracia, más allá de lo técnico o administrativo. Desde ejemplos de proyectos culturales que fomentan la participación ciudadana, la memoria colectiva, la igualdad de derechos y la creación de comunidades, se explorará la dimensión política y transformadora de la cultura. Será una invitación a reflexionar sobre el rol político de la gestión cultural, abrir espacios de diálogo y pensar el trabajo de gestión desde una dimensión ética y poética.
Durante su disertación, Lescano abordará preguntas clave para el ecosistema cultural:
¿Cómo pensar los proyectos culturales desde los territorios y contextos donde se desarrollan? ¿Cuál es la función pública de la cultura en la construcción de ciudadanía? ¿Cómo generar una oferta cultural conectada con las realidades, necesidades y diversidades de los públicos? ¿Cómo utilizar nuestros proyectos culturales para accionar mecanismos que ayuden a fortalecer nuestras democracias?
La actividad se enmarca en un ciclo de conferencias que tiene como propósito fomentar el intercambio de experiencias y saberes en torno a las políticas culturales de América Latina y el Caribe propiciando la participación activa de gestores, artistas, instituciones y colectivos culturales uruguayos.
Este ciclo ya ha contado con la participación de figuras destacadas como Paola de la Vega (Ecuador) y Fabiola Leiva (Chile), en coordinación con diversas instituciones, entre ellas la Universidad Claeh, la Udelar, la Fundación Itaú, el Centro Cultural de España en Montevideo y la Dirección General de Cultura de Canelones.
Una mirada crítica y situada sobre la gestión cultural
Gloria María Lescano Méndez es licenciada en Historia y Gestión Cultural por la Universidad de Piura y actriz formada en teatro físico. Cuenta con una amplia trayectoria en gobernanza cultural, diseño de políticas públicas y participación ciudadana en cultura. Ha trabajado en organismos como la UNESCO en Perú, la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Educación y la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros. Actualmente, se desempeña como consultora internacional y forma parte de iniciativas culturales y artísticas en Lima, como el Comité de Educación del Museo de Arte de Lima y la Red de Artistas de Pueblo Libre.
La propuesta teórica y práctica de Lescano se alinea con los principios de la comunidad Redes de Gestión Cultural, desde donde se promueve una gestión cultural crítica, democrática y situada, como herramienta de transformación social, fortalecimiento de derechos culturales y construcción de una ciudadanía cultural activa.
Próxima conferencia
El ciclo continuará en el mes de noviembre con la participación del destacado gestor cultural Pancho Marchiaro.
Más información: https://rgcediciones.com.ar/