Seminario

Conservación de piezas escultóricas originales de yeso

Colección García Uriburu
Conservación de piezas escultóricas originales de yeso

El seminario se realizará durante los días 7, 11 y 12 de febrero con encuentros exclusivamente para conservadores y una conferencia abierta a todo público. 

En las diferentes instancias se hará hincapié en la importancia de la conservación preventiva como la mejor estrategia para la perdurabilidad de las obras de yeso. Asimismo, se brindará herramientas metodológicas y técnicas, organolépticas y científicas, para diagnosticar y subsanar daños en este tipo de material. 

Este proyecto es apoyado por el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico.


CONFERENCIA
Valoración y conservación de esculturas de yeso de principios del siglo XX · Colección García Uriburu 
En las colecciones de las diversas instituciones museísticas, las esculturas en yeso tanto artísticas, históricas y/o arqueológicas de autor o como resultado de un calco, constituyen un patrimonio no solamente numeroso sino valioso, significativo y simbólico de nuestra memoria y producción cultural.  El yeso de naturaleza frágil e higroscópica, se presenta como un gran problema para los profesionales de la conservación-restauración para su preservación a futuro. Ante esta situación, es importante profundizar y formarse en esta especialidad para conocer y aplicar los mejores criterios profesionales para su conservación preventiva, curativa o restauración.

Conferencia a cargo de la magister argentina Vilma Adriana Pérez-Casalet
11 de febrero, de 10.30 a 12.30 h
Museo Colección García Uriburu, 25 de Mayo entre 18 de Julio y José Dodera, ciudad de Maldonado 
Acceso libre y gratuito
Transmisión en vivo por Instagram 

 

Vilma Pérez-Castelet
Jefa del departamento de conservación-restauración del Museo Palacio Nacional de las Artes, Palais de Glace, Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación Argentina. Entre los años 2009-2014 se desempeñó como jefa del Departamento de Conservación-Restauración en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. Durante los años 2018 y 2019 fue conservadora- restauradora en el equipo de Gestión de Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

Magister en Conservación-Restauración de Bienes Culturales y Material Bibliográfico (Unsam); Licenciada en Artes Visuales (IUNA); Diplomada en conservación-restauración de patrimonio metálico (Encrym, México y Técnica en conservación-restauración (ROA, IUNA). Actualmente, cursa el último año del Doctorado en Artes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Ha publicado, en 2018, su trabajo de investigación de maestría sobre la colección de yesos del Museo Nacional Palais de Glace: La escultura de yeso en Argentina. Un gusto de principios del siglo XX. Historia, técnicas y criterios de conservación. Esta publicación obtuvo el premio Investiga Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Profesora titular en la Universidad Nacional del Museo Social Argentino (UMSA) en la Licenciatura en Artes Visuales y en la Licenciatura de conservación-restauración de Bienes Culturales. Ha sido consultora y/o a dirigido varios proyectos de conservación-restauración de esculturas de yeso (Patrimonio de la Legislatura porteña, Museo de Arte Contemporáneo de la UNL y Museo de la Cárcova, entre otros).

Ha realizado publicaciones y becas a nivel nacional e internacional (AECID –Perú, Bolivia y Colombia); Presidencia de la Nación Argentina para el Diplomado en Encrym, México-; Fundación Getty, Real Academia Danesa y la Universidad Politécnica de Valencia, España, en el marco de la iniciativa Conserving Canvas 2023.

Etiquetas