Descentralización

Continúa el proceso de descentralización de las funciones del Registro Civil con los gobiernos departamentales

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y la directora general de Registro Civil, Adriana Martínez firmaron este jueves 25, convenios con los gobiernos departamentales de Cerro Largo, Lavalleja, Rocha, Soriano y Treinta y Tres.
Firma del convenio

Estas firmas se enmarcan en un proceso que se inició con la Ley de Presupuesto Nacional N° 19.924 que establece que las funciones de Registro Civil que son el reconocimiento de hijos, inscripción de nacimientos, inscripción de defunción y matrimonio, dejen de ser ejercidas por los Juzgados de Paz.

Durante todo el año, se trabajó en un nuevo modelo para que las tareas pasen a ser ejercidas por los gobiernos departamentales. Desde el MEC, se viene realizando un trabajo preparatorio para estos objetivos que incluye una adecuación de los sistemas informáticos, preparando manuales y actualmente se están firmando convenios con los departamentos que asumirán estas responsabilidades.

En coordinación entre el Registro Civil y las intendencias, los funcionarios participarán de instancias de capacitación y se brindará asistencia ante dificultades que puedan surgir.

Se trata de un proceso de descentralización que busca “acercar el Estado y las instituciones a las personas” a través de funciones “que tienen que ver con la vida de la gente”, expresó el ministro Pabla da Silveira.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 4.55 MB)
4 imágenes (.zip ~ 4.55 MB)

Etiquetas