Patrimonio indígena

Conversatorio sobre patrimonio indígena puso el foco en el reconocimiento, la interculturalidad y la construcción de paz

En el marco de la conmemoración de la IX Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas de la OEA, se realizó el conversatorio «Reivindicación del patrimonio indígena en Uruguay», una instancia de intercambio y reflexión sobre el reconocimiento, la valoración y la preservación del patrimonio indígena en el país.
Conversatorio sobre patrimonio indígena

La actividad contó con la participación de representantes de organismos internacionales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Entre los expositores estuvieron la ministra interina de Educación y Cultura, Gabriela Verde; la representante de la OEA en Uruguay, Claudia Barrientos; Oscar Rorra, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; la profesora Mónica Díaz Blanco, coordinadora del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Educación Secundaria; Mónica Michelena, de la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá; Javier Delgado, miembro de Derecho Indígena; y Teresa Barbat, de Villa Soriano.

El cierre estuvo a cargo de la ministra (i) Gabriela Verde, quien destacó la necesidad de reflexionar sobre el patrimonio indígena desde una mirada que integre el pasado, el presente y el futuro.

Durante su intervención, la jerarca señaló que la cultura debe ocupar un lugar central en la construcción de sociedades más justas y democráticas. Asimismo, destacó la importancia de promover la paz, fortalecer el diálogo intercultural y fomentar la participación ciudadana como herramientas fundamentales para avanzar hacia una convivencia basada en el reconocimiento y el respeto por la diversidad.

Finalmente, subrayó la responsabilidad colectiva de trabajar en la protección del patrimonio, entendiéndolo como un componente esencial de la identidad y la memoria de los pueblos.

La actividad se desarrolló bajo el lema de este año de la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas: «Raíces que sostienen, saberes que transforman», una consigna que invita a reconocer el aporte de los pueblos indígenas a la construcción de las sociedades contemporáneas.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.2 MB)
6 imágenes, 5.2 MB