Con el apoyo del FEFCA 2020

Convocatoria: artistas para residencia nacional

La convocatoria está abierta a artistas uruguayos o residentes en Uruguay para iniciar o continuar con el desarrollo de un proyecto de investigación y/o creación escénica contemporánea durante el mes de marzo de 2021.
convocatoria a residencias nacionales

PAR es un programa de residencias artísticas que concibe el espacio de residencia como un espacio abierto, potencial que no necesariamente habla de un espacio físico sino de un encuadre contenedor de posibilidades para el desarrollo de investigaciones o creaciones artísticas con especificidades y por lo tanto necesidades particulares.

Esta residencia de formación se realiza con el apoyo del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística FEFCA del MEC 2020.

La convocatoria
Para esta convocatoria se seleccionarán tres artistas que estén iniciando su trayectoria o estudiantes avanzados de artes vivas uruguayos o residentes en Uruguay los cuales trabajarán durante el mes de marzo de 2021 junto a uno de los siguientes tutores: Eugenia Silveira Chirimini, Marcos Ramírez Harriague o Rodolfo Opazo.

El formato de la residencia (virtual y/o presencial) se establecerá conjuntamente a través del diálogo activo entre los artistas seleccionados, los tutores y el equipo PAR, en función de las necesidades específicas de cada proyecto y de las medidas sanitarias correspondientes al momento de su realización. Al finalizar la residencia se realizará una apertura del proceso de creación.

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de febrero de 2021.

Los artistas seleccionados recibirán $7000 (siete mil pesos uruguayos) por concepto de viáticos para su participación.
La selección de los proyectos estará a cargo del equipo de PAR en colaboración con los tutores.

Requisitos

Los artistas interesados deberán enviar su proyecto en formato PDF al correo residenciasartisticaspar@gmail.com con asunto “Residencia Tutorías”, incluyendo:
- Datos del responsable del proyecto (nombre, correo, teléfono).
- Breve descripción del proyecto (puede incluir: resumen, descripción, posibles metodologías de trabajo, etapa de desarrollo en que se encuentra, referencias, imágenes o links de video de ensayos, etc.). (Máximo 2 carillas).
- Carta de motivación para participar en la clínica. En esta deberá sugerir a un tutor(a) con quién desee trabajar (máximo una carilla).
- Breve currículum artístico (máximo una carilla).

Cierre de la convocatoria: 7 de febrero de 2021.

Obligaciones del artista:
-Realizar la totalidad de la clínica tal como se acuerde con su tutor(a) y el equipo PAR.
-Una vez finalizado el proceso en residencia, entregar una evaluación escrita.

Por más información y consultas: residenciasartisticaspar@gmail.com

Sobre tutores

Eugenia Silveira Chirimini (UY)
Coreógrafa, bailarina y docente uruguaya que desarrolla su investigación e intereses en diferentes técnicas y estilos de danza contemporánea y en la danza en general. Centra su atención en la fusión de lenguajes de movimiento en particular la danza contemporánea con las danzas urbanas. La combinación de estilos se produce a través de la utilización de diferentes técnicas de danza, de movimiento y de creación. Desarrolla su investigación desde 2006 llamada “SOUL TRAINING” que fusiona técnicas y trabaja principalmente a partir de la re significación de la música y su relación con el movimiento en formato Dj Set Live. Realiza un posgrado en videodanza en la ENBA (UdelaR) y comienza a indagar y crear en el formato de videodanza realizando varias piezas desde el 2011 y participando en varios festivales de Videodanza en Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Es artista residente del Centro Coreográfico de Rio de Janeiro en el 2019 en el proyecto “Creadores Negros” en la danza y artista residente en el 2020 con su último proyecto de creación “Duelo del Futuro” creación para videodanza y pieza escénica.
Ha trabajado a nivel internacional con artistas como luciana achugar, Constanza Macras y Tamara Cubas. Actualmente difunde su proyecto de investigación “SOUL TRAINING” en el mundo en lugares como Brasil, México, Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Suecia.

Web personal: https://eugeniasilveira.wixsite.com/oficial

Marcos Ramírez Harriague (UY)
Creador y docente en danza contemporánea. Su formación transita entre la psicología y las artes escénicas. Obtuvo la beca de Estímulo a la formación Artística, Eduardo Víctor Haedo del MEC para continuar con su formación en danza contemporánea y danza terapia en Francia, España y Alemania.
En el año 2011 fundó junto a Gastón Musetti Casa Almargen, espacio interdisciplinario con una apuesta artístico terapéutica en Montevideo. Desde hace cuatro años participa del grupo organizador y docente del curso de Arte y Terapia de la Asociación de Psiquiatría del Uruguay. Fué seleccionado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y GEN- Espacio de Artes y Ciencias para formar parte del grupo de investigación y creación itinerante en el marco del proyecto Vehículo SUR 2018. El creador realizó un recorrido de investigación y creación por 5 ciudades: Montevideo, Sao Pablo, Santiago de Chile, Lyon y Múnich.
Durante los años 2018 y 2019 ha trabajado junto a la división socioeducativa del MIDES en distintos programas, entre ellos Territorios de la Danza el cual se articula con las escuelas del SODRE.
En el 2020 fue invitado como docente por la División Danza Contemporánea de la escuela nacional del SODRE para realizar un taller electivo: clínica de danza contemporánea.

Web personal: www.marcosramirezharriague.com

Rodolfo Opazo (CHI/URU)
Creador escénico, coreógrafo, performer y docente.
Actualmente su trabajo como creador transita los bordes de la danza, la performance y el arte de acción, desde donde se interesa por las distintas relaciones inter-matéricas que pueda establecer el cuerpo humano con otras materialidades no-humanas, principalmente aquellos vínculos en donde el foco esté puesto en la desjerarquización de las relaciones de fuerzas, la contemplación de los fenómenos que desencadenan dichos encuentros y los procesos mínimos que dislocan la percepción humana. Poner en relación y darle tiempo a los procesos para que desplieguen sus consecuencias.
Como creador estrena Críos; Manifiesto I; Piedra Angular fases I y II; SISTEMA junto a la biología y performer Brenda Guidetti; W; __||||; I ; Reverso para el ciclo Archivo Vivo del CCK. Lleva adelante junto a la artista Maria Landeta, el proyecto sonoro-gráfico Umbralismos
Es coreógrafo y performer del grupo ORGIE y de distintas obras del circuito teatral de Buenos Aires. En Uruguay es integrante del Colectivo Tigre.
Como performer y/o colaborador artístico trabaja con distintas artistas: Silvio Lang, Tamara Cubas, Diana Szeimblum, Natalia Tencer, Vera Garat, Adriana Navarro, Santiago Turenne, Alejandro Tantanian, Alina Folini, Celia Argüello, Anish Kapoor, Edgardo Mercado, Luis Moreno Zamorano, Nicolas Roses, Allora & Calzadilla,Ramiro Guggiari, entre otras.

Web personal: https://cargocollective.com/rodolfoopazo/About-Rodolfo-Opazo

 

Enlaces relacionados

Etiquetas