Convocatoria del programa IDA

Traducción de obras literarias uruguayas
programa ID

El Programa IDA está dirigido a editoriales extranjeras que quieran publicar obras uruguayas en un idioma distinto al español, así como a editoriales y autores nacionales que busquen promocionar una obra o producir un audiolibro.

La iniciativa que ya va por su quinta edición y busca impulsar la exportación de la literatura nacional, está coordinada por la agencia gubernamental de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Tres líneas de apoyo

La línea A está prevista para la traducción de obras literarias y destinada a empresas extranjeras que quieran publicar obras de escritores uruguayos y cuenten con los derechos de autor.               

La línea B apoya la traducción de extractos o capítulos de obras literarias y catálogos al idioma inglés. En este caso la ayuda está dirigida a empresas nacionales que buscan promocionar en mercados internacionales obras uruguayas.

La línea C está direccionada a empresas nacionales que quieran producir audiolibros. Los beneficiarios podrán utilizar la partida de este fondo para costos de locución, supervisión artística y otros gastos que no contemple el paquete de sonido que ofrece el programa y que será proporcionado por las Usinas Culturales.

Postulaciones
Serán recibidas hasta el día 20 de cada mes y se evaluarán mensualmente hasta finalizar el fondo de USD 25 000 previsto para esta 5.ª edición. Las resoluciones se notificarán en los primeros 10 días hábiles del mes siguiente a cada postulación.

Evaluación
Estará a cargo de un tribunal conformado por un representante del Ministerio de Educación y Cultura, un representante de Uruguay XXI y un representante de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Uruguay destaca en el mundo por el talento y prestigio de sus autores y por la singularidad de los textos que producen. El programa IDA favorece el posicionamiento de estos escritores uruguayos en el escenario literario regional e internacional.

Bases y postulación 

Etiquetas