Formación docente

Cuarto Ciclo de Perfeccionamiento Docente en Maldonado

Más de 100 docentes de todo el país se formaron y discutieron acerca de competencias digitales
Personas juntas en una mesa mirando una laptop

La cuarta instancia del Ciclo de Perfeccionamiento Docente tuvo lugar el 27 y 28 de octubre en la sala Río de Janeiro del Hotel Enjoy de la ciudad de Punta del Este, Maldonado. Fue organizado por la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el programa ProFuturo de Fundación Telefónica Movistar.

El evento contó con la presencia del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, la directora del Centro Regional de Profesores (CERP) del Este, Mónica Esquibel, y el secretario docente del Instituto de Formación Docente (IFD) de Maldonado, Andrés Fernández.

Las jornadas tuvieron como objetivo que los docentes discutieran y adquirieran conocimientos de herramientas digitales. Un equipo de expertos de ProFuturo brindó talleres de creación de presentaciones, videolecciones, narrativas digitales y gamificación, mientras que docentes de la Universidad Tecnológica (Utec) impartieron talleres sobre transmedia y espacios virtuales de aprendizaje.

“La pandemia nos hizo cuestionar nuestras prácticas en el aula, pero también en nuestras casas y hasta con nuestras familias”, reflexionó el director Baroni durante la apertura. Por su parte, Mónica Esquibel leyó un comunicado en representación del CERP del Este en el que la institución valoró el aporte de este tipo de instancias, a la vez que señaló que aún “hay mucho por hacer”. “Las herramientas digitales completan un pool instrumental para ejercer la profesión”, finaliza el escrito. Por último, Andrés Fernández destacó el factor enriquecedor de las experiencias traídas por los docentes: “son aprendizajes con amor y cariño a la profesión”, concluyó.

Acerca de los equipos expositores 

Profuturo es un programa de educación digital de Fundación Telefónica Movistar que tiene como misión reducir la brecha educativa. Su objetivo es desarrollar las competencias del siglo XXI necesarias para que los docentes, directivos de centros educativos y niños puedan hacer frente a los retos de esta era digital. Sus formaciones para docentes son virtuales, gratuitas y auto asistidas. Trabaja en alianza con El Abrojo, Gurises Unidos, Obra Social San Martín, Obra Banneux, Rescatando Sonrisa y es colaborador del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desde hace varios años.

La Universidad Tecnológica (Utec) es una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. Está comprometida con los lineamientos estratégicos del país y abierta a las necesidades del Uruguay productivo. Tiene entre sus objetivos centrales hacer más equitativo el acceso a la oferta educativa en el interior del país. Es socio aliado del MEC en varios programas de la Dirección Nacional de Educación.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.96 MB)
11 imágenes, 1.96 MB

Etiquetas