A cargo de Florencia Varela

Cuerpo en creación

Taller de alta formación seleccionado de la convocatoria INAE a Talleres abiertos en la Sala Polifuncional.
Cuerpo en creación

Dirigido a creadores escénicos de todas las disciplinas artísticas, que estén interesados en profundizar en el universo dinámico del cuerpo propio con el foco en el movimiento, como herramienta para su creación personal. Se convoca a personas que tengan un nivel de entrenamiento físico medio.  

Cuerpo en creación propone la investigación desde el movimiento como principal instrumento para potenciar, desarrollar y profundizar nuevas capacidades y recursos para la creación.

Busca en cada participante la creación o ampliación de un archivo motor propio, entendiendo este como un diccionario de códigos y vocabularios de movimiento.

También profundiza en establecer un equilibrio entre los estados de acción y descanso, poniendo el foco en la capacidad de autorregulación. La exploración buscará tener en cuenta este equilibrio continuamente. Esto genera un universo de múltiples opciones en la búsqueda creativa con el cuerpo, con la mente y en la dimensión de los lenguajes corpóreos, estableciendo claridad, funcionalidad, asertividad, nuevas preguntas, sorpresa, profundidad y riqueza. Y también alejándose así de los estereotipos.

La integración del Método Feldenkrais® en la búsqueda irá guiando el descubrimiento a través de secuencias y patrones de movimiento nuevos, más diferenciados, integrados y orgánicamente organizados.

Herramientas propuestas:

  • Lecciones de Autoconciencia a través del Movimiento® (ATM)
    • Modalidad de lecciones guiadas verbalmente. Se parte de consignas de movimiento en secuencias estructuradas que, en gran parte, están ligadas al aprendizaje motor en la primera infancia. Las lecciones se proponen en distintos encuadres mayormente acostados; boca arriba, de costado, boca abajo, también sentados, de pie y más. Cada una aborda un tema relacionado a una función determinada como ser, rotar, respirar, mirar, alcanzar, caminar, ir del suelo a ponerse de pie, sentarse. Las lecciones también exploran funciones más sofisticadas para el cuerpo que se aplican para bailar, tocar un instrumento, practicar un deporte, etc.

      Cada lección busca el mejoramiento de esa función específica, así como el entendimiento y la profundización en la mirada de los patrones. 

      Se relacionan directamente con la capacidad y la plasticidad del cerebro y del sistema nervioso, para habilitar nuevas, mejores, más funcionales redes neuronales. Traduciéndose en nuevas posibilidades y opciones para actuar.

  • Método Feldenkrais®
    • Pedagogía somática, desarrollada por Moshe Feldenkrais, perteneciente al campo de la Educación somática. Se centra en el movimiento y apunta a desarrollar nuevas capacidades psicofísicas a través de la autoconciencia. Propone un proceso de aprendizaje que busca tener un cuerpo organizado que se mueva con el mínimo esfuerzo y el máximo de eficacia, mejorando así el funcionamiento y también la conciencia de cómo funciona. Sus dos ejes de trabajo son las lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento® (ATM)  y las lecciones individuales de Integración Funcional®.
  • Exploraciones en Improvisaciones de contenido somático
    • Esta parte del proceso toma el estado autorregulado que produce la ATM, también sus diferentes resultados y su contenido, incorporándolos como material de investigación en la improvisación que la precede. También propone la búsqueda desde algunas ideas y conceptos fundamentales del Método como ser, por ejemplo: los cuatro componentes de la autoimagen en la acción descriptos por Feldenkrais en su libro Autoconciencia por el Movimiento, al igual que otros conceptos de la metodología. 

      Por otra parte, propone examinar los elementos de espacio, tiempo y estímulos externos, a través de consignas que se van superponiendo a la información descrita anteriormente.  Buscando así afinar el poder de elección creadora para cada individuo.

Se pedirá a los participantes traer manta y/o colchoneta y un teléfono con cámara, en lo posible con buen espacio para archivo de videos.

Tallerista

Profesora en investigación de movimiento, creación y danza contemporánea desde sus inicios profesionales a principio de la década de 1980. Desde 1998 también es profesora del Método Feldenkrais® (MF) de Educación somática.

Creó el grupo Contradanza junto a bailarinas relevantes de la escena actual, siendo su directora además de crear numerosas piezas coreográficas en la década del noventa, siendo Contradanza considerado uno de los grupos importantes de la vanguardia de su tiempo en Uruguay.

También fue parte del cuerpo docente en la formación para bailarines y creadores en Contradanza. Habiendo pasado por sus clases un número importante de creadores en danza como: Tamara Cubas, Ayara Hernández y Paula Giuria.

Teniendo el foco puesto en la investigación de movimiento y el MF, ha dado decenas de talleres, cursos, clases regulares y más, en múltiples instituciones. Mencionamos algunas: Contradanza, Taller Casarrodante, Espacio de Desarrollo Armónico, Casa Almargen, GEN Centro de artes y ciencias, MEC, Plan Piloto Udelar, Centro Cultural de España, Enfas-Sodre. También ha sido docente regular por más de treinta años en la División Ballet Enfas-Sodre (Danza y MF).

En la actualidad es docente del Método Feldenkrais® en la carrera de Danza contemporánea de Enfas desde su creación.

Días y horario

El taller será del lunes 29 de agosto al viernes 2 de septiembre de 10 a 14 hs.

Cupo

20 personas. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará proceso de selección y se notificará a las personas seleccionadas.

Inscripciones

Hasta el 21 de agosto completando el formulario de inscripción al pie de esta página.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Enlaces relacionados

Etiquetas