Promoción de la ciencia

Cultura Científica inicia actividades 2024 con convocatorias para todo el país

En abril abrieron las inscripciones para Clubes de Ciencia, la Semana de la Ciencia y la Tecnología y Más Mujer en Ciencia, entre otras propuestas que componen el programa.
Niños de edad escolar conversando en una feria de ciencia

El programa Cultura Científica de la Dirección Nacional de Educación (DNE) promueve iniciativas educativas de comunicación y divulgación de la ciencia a nivel nacional.

Para ello, dispone de diversos componentes o dinámicas pensadas para acercar la ciencia a poblaciones de diferente edad, nivel educativo y origen.

De cara al comienzo del año lectivo, el programa abre inscripciones para algunas de sus principales iniciativas anuales:

Clubes de Ciencia

Se trata de espacios promovidos desde centros educativos, sociales, deportivos y barriales, cuyos integrantes y orientador eligen un tema de interés del grupo o de su comunidad para realizar una investigación científica.

Una vez registrados, los equipos están habilitados a participar de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, que tendrá lugar entre agosto y setiembre, así como talleres, campamentos y charlas, entre otros. Los mejores proyectos clasificarán a la Feria Nacional en Piriápolis, Maldonado.

El plazo para inscribir clubes va del 1 de abril al 30 de junio de este año.

Acceder a más información e inscripciones

Semana de la Ciencia y la Tecnología

En el mes de mayo, año a año se lleva adelante una agenda de actividades de promoción de la ciencia y la tecnología con apoyo de diversas instituciones públicas.

En ese marco, la Comisión Organizadora invita a que instituciones educativas interesadas en recibir divulgadores como parte de Actividades o Jornadas de Puertas Abiertas que incluyan charlas, conferencias, talleres y salidas de campo, entre otros.

Los plazos vigentes son:

  • Para solicitar divulgador: del 1 al 28 de abril
  • Jornadas de puertas abiertas (ingreso de actividades organizadas), del 1 de abril al 30 de junio

Acceder a más información e inscripciones

Más Mujeres en Ciencia

Se trata de una propuesta diseñada para inspirar y fomentar el interés por la ciencia entre niñas y adolescentes entre 10 y 16 años.

El proyecto se llevará a cabo en modalidad presencial en las localidades de Minas (Lavalleja), Montevideo y Rocha, mientras que será en modalidad virtual en José Pedro Varela (Lavalleja) y Lascano (Rocha).

El plazo de inscripción es del 1 al 14 de abril.

Acceder a más información e inscripciones

Otras propuestas

Periódicamente, el equipo técnico de Cultura Científica y su red de gestores ofrece capacitaciones, charlas y talleres orientados a docentes e interesados en participar de las diferentes iniciativas del programa.

Dichas instancias se comunicarán oportunamente a través de la sección Convocatorias y a través de las redes sociales.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.94 MB)
2 imágenes, 1.94 MB

Etiquetas