Cultura uruguaya en el mundo

Noticias Culturales
Cultura uruguaya en el mundo

Convocatoria abierta

Se seleccionaron las primeras propuestas del Programa IDA de traducción y apoyo a la exportación editorial.
Se trata de 13 proyectos aprobados que contemplan traducciones de obras de Fernanda Trías, Ernesto Herrera, Ida Vitale, Juan José Morosoli, Manuel Soriano, Juan Carlos Onetti, y una antología con textos de Hugo Fontana, Ana Solari, Jorge Chagas, Mercedes Rosende, Rafael Courtoisie, Marcia Collazo, Andrea Blanqué, Carlos Rehermann, Gustavo Espinosa y Amir Hamed a idiomas como el árabe, albanés, inglés, italiano, portugués y sueco.
El Programa IDA, desarrollado por la Dirección Nacional de Cultura y Uruguay XXI, busca promover la exportación de literatura contemporánea uruguaya por medio del apoyo a la traducción, promoción y difusión de obras de autoría nacional.
Próximo cierre de prostulaciones: 20 de diciembre de 2021.
Más información del programa: gub.uy/cultura

Jerusalén

El 2 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de la Exposición de Fotografías del Patrimonio Arquitectónico Colonial Iberoamericano en el Hospicio Austríaco de los Peregrinos de la Ciudad Vieja de Jerusalén e Ivonne Morales representó a Uruguay con fotografías de Colonia del Sacramento.
El objetivo es el de mostrar al público asistente cómo las primeras ciudades en nuestro continente fueron construidas a imagen y semejanza de aquellas en la Península Ibérica.
La Oficina de Representación de México, fue la responsable de coordinar la preparación de la muestra en nombre del Grupo Iberoamericano y los países participantes son Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Uruguay.
Esta exposición estará disponible hasta el 2 de marzo de 2022.

Canadá

El 4 de diciembre se llevó a cabo en Montreal la conmemoración referida al Día Nacional del Candombe a través de una presentación realizada por los grupos de candombe de Toronto C1080 Norte y La Magia Candombe.
La actividad fue organizada por la Embajada de Uruguay y el Consulado General, consistió en una recepción con gastronomía uruguaya, vinos nacionales, una presentación sobre el candombe y un toque de tambores de los grupos referidos.
Dieron sus palabras el Embajador de Uruguay y el Cónsul General, seguidas por una presentación sobre la historia del candombe realizada por el señor Sergio Barboza, compatriota residente en Toronto y representante de La Magia Candombe.
El programa desarrollado se enmarcó en el contexto de la estrategia de promoción cultural que llevan a cabo la Embajada y los Consulados Generales en Canadá, con el fin de promover el candombe tanto como expresión musical de nuestro país así como por su condición de manifestación cultural afro-uruguaya en general.

Estados Unidos 

El Chicago Review publicó Deyanira Descalza, un cuento de la escritora uruguaya Virginia Brown.
La traducción es de Sarah Balistreri.

Enlace a la publicación: chicagoreview.org
 

Etiquetas