Cultura uruguaya en el mundo

Noticias culturales
Cultura uruguaya en el mundo

> Canadá

Por segundo año consecutivo, se realizó «Inspirad@s. Ciclo Literario 2022 de Letras Uruguay».

El ciclo fue coordinado por el Consulado General de Toronto, el Spanish Centre de Toronto, el Hispanic Canadian Heritage Council (HCHC) y el Departamento de Español de la Universidad de York; con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, a través de su Departamento de Internacionalización de la Cultura y el Instituto Nacional de Letras.

Se promovió una serie de encuentros, desde febrero hasta abril de 2022.

  • El 21 de febrero, se realizó la primera actividad centrada en la figura de Mario Levrero, con una presentación a cargo del escritor e investigador Matías Núñez.
     
  • El 28 de marzo se realizó el segundo encuentro, con foco en la escritora Armonía Somers, donde participó María José Olivera como presentadora.  
     
  • El 25 de abril se realizó la tercera sesión, centrada en Juan José Morosoli, cuya vida y obra estuvieron a cargo del escritor Damián González Bertolino.

Ciclo completo disponible, en: https://www.youtube.com/c/InspiradasCultural

> Costa Rica

Uruguay se destaca en la 3.ª edición de ORFEO - Concurso de Canto Lírico de América. 
Nuestro país ocupa el tercer lugar en cantidad de concursantes, respecto  a los 15 países participantes.
Al concurso se han inscripto ocho jóvenes, donde seis han sido admitidos a la fase presencial, que se llevará a cabo en Costa Rica el próximo mes de setiembre de 2022.

Los cantantes seleccionados son: las sopranos Lucía del Verdún Pintos Alvariza y María Manuela Hernández; los tenores Alfredo José Belloni Núñez, Franco Palermo Giró y Brian Núñez Méndez; y el barítono Fabián Milkewitz Bursztyn. 

El jurado del certamen está integrado por: el Maestro Massimo Pezzutti; la mezzosoprano, Raquel Pierotti (Actual coordinadora de la Escuela Nacional de Arte Lírico (ENAL) del Sodre), quien fue invitada por el Director General de ORFEO; junto a otros destacados colegas de EE.UU, México e Italia.

> Japón

Se estrenó la obra «Tebas Land» de Sergio Blanco, en el teatro KAAT de Tokio con texto traducido al japonés por Hiroko Kariya

> Francia

La docente uruguaya, lingüista e investigadora, especializada en teoría literaria, literatura comparada y medios de comunicación, Lisa Block de Behar recibió la Medalla del Senado de Francia.
Una de sus obras más reconocidas es: «Une rhétorique du silence. Sur les fonctions du lecteur et les procédés de la lecture littéraire» (Una retórica del silencio. Funciones del lector y procedimientos de la lectura literaria).

Es la segunda personalidad uruguaya distinguida con ese galardón en lo que va de la década.

> México

Del 16 al 19 de junio se realiza el ciclo de cine en Guanajuato, México, donde se proyectarán varias películas uruguayas.

Etiquetas