Cultura uruguaya en el mundo

Noticias culturales
Cultura uruguaya en el mundo

España

Tamara Cubas, Gabriel Calderón y Marianella Morena son protagonistas en la 36° edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Se inauguró la 36° edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, con la instalación de la artista uruguaya Tamara Cubas. Esculpir el silencio reflexiona sobre las historias de las mujeres migrantes de diversas partes del mundo, una realidad que se vive muy de cerca en nuestra costa.

La instalación evoca un desierto de sal, dedicado a las mujeres migrantes que se lanzan a una travesía desafiando dificultades y peligros y junto a su compatriota el dramaturgo Gabriel Calderón, generar un relato que se hace presente en la instalación a través de voces grabadas.

Calderón también presenta en el Festival Iberoamericano: Ana contra la muerte. La obra presenta el recorrido de una madre que se enfrenta a hacer lo imposible o impensable para salvar la vida de su hijo.

También se presenta Marianella Morena, con el estreno de Fuenteovejuna. Historia del maltrato para representar el espíritu de su carrera caracterizada por dialogar con los clásicos desde el presente personal, histórico y politico, pero también como una búsqueda constante de lo real.

Brasil 

El jueves 14 de octubre en el Auditorio Mariuccia Iacovino de la ciudad de Río de Janeiro, se presentó el "Dúo Mahur" integrado por la compatriota Natalia Sarante (voz y bendir) y el músico brasileño Pedro Rebello (voz, saz turco, oud, rabeca y lyra de pontus).

La compatriota Natalia Sarante, fue integrante del Coral de la UdelaR por 5 años hasta trasladarse a la capital carioca donde se radicó y se formó como Licenciada en Música por la Universidad Uni-Rio. Actualmente se desempeña como Profesora de Música en institutos de enseñanza cariocas y efectúa presentaciones de canto en diversos proyectos.

Durante la presentación, el Dúo Mahur ejecutó obras medievales ibéricas y del Medio Oriente con canciones y composiciones instrumentales andalusis, sefarditas, griegas y otomanas interpretadas en instrumentos de cuerda.

Programa:

  • Lamma Bada Yatathana (Moaxajá Andalusí)
  • Zarani el mahbub (Moaxajá Andalusí)
  • Bilazi Askara Min aadbi Lama (Moaxajá Andalusí)
  • Morena me llaman (Balada Sefardi)
  • Scallerica d’oro (Canción de boda Sefardi)
  • Hija mia (Balada Sefardi)
  • Karciğar Saz Semai (Instrumental otomano)
  • Uşşak Sirto (Instrumental otomano)
  • Min Orkizaise vre pseftra (Canção esmirnaica grega)
  • Tha Spaso Koupes (Canção esmirnaica grega)

Mayor información del evento: salaceciliameireles.rj.gov.br

Brasil 

La actriz uruguaya Andrea Lacassy se encuentra participando de la obra de teatro "Mujeres Nacidas de un Nombre" (Mulheres Nascidas de um Nome), de producción local, espectáculo internacional que se desarrolla actualmente en formato en línea y que cuenta con la participación de 33 artistas de 12 países.

El espectáculo, que se exhibe con subtítulos en español, comenzó a realizarse en marzo y se encuentra actualmente en su tercera temporada, habiendo incorporado nuevos personajes.

La novela, idealizada y producida por la actriz carioca Michelle Raja Gebara, está basada en la obra homónima del escritor argentino Claudio Hochmann y comenzó su actual temporada el día 11 de setiembre, la cual se extenderá hasta el domingo 31 de octubre del 2021, los días sábados y domingos a las 18:00hs. de Uruguay.

La pieza podrá verse en línea y en vivo en el sitio www.youtube.com/michellerajagebara

Italia

La exposición "Vida de la materia" del escultor Pablo Atchugarry se llevará a cabo en el Palacio Real de Milán entre el 27 de octubre de 2021 y el 30 de enero de 2022.
 

Arabia Saudita

En el marco del primer Festival de Cine Iberoamericano, el pasado miércoles 13 del corriente, se exhibió la película uruguaya "Anina", en la sala - teatro de la Embajada de India en Riyadh, Arabia Saudita.

El Festival de cine estuvo coordinado y patrocinado por la Embajada de México en Arabia Saudita, con el apoyo de "Cinépolis", cadena internacional de cines mejicana que ha adquirido salas en este país, con el objetivo de promocionar la cultura de nuestra región.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Consejero César Soares de Lima, se contó también con la presencia del Director del área de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura saudí, su esposa e hija.

Etiquetas