Cultura uruguaya en el mundo

Noticias culturales
Cultura uruguaya en el mundo

Portugal

Mariela Soldano ha exhibido sus obras en la Galería de Arte "Colorida" de Lisboa desde el 23.10 hasta el 12.11. El embajador en Portugal, Alvaro Malmierca, visitó la exposición y compartieron un encuentro conversando acerca de su búsqueda técnica y creativa.
La artista exhibe desde el 18.11 y por un mes, en L'Expressoir en Marnay sur Seine, Francia, una serie de obras y una instalación creada como resultado de su paso por la residencia artística internacional compartida con artistas de Estados Unidos, India, Austria y Argentina durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Italia

El 9.11 el Consulado General junto a la Universidad de Milán organizaron una conferencia dictada por la poetisa uruguaya Ida Vitale, en la sede de la Universidad, y se enmarcó dentro de la Cátedra de Literatura Española.

En el marco de esta conferencia se presentó el libro “Pellegrino in ascolto” antología de la obra de Vitale traducida al italiano por el Profesor de la Universidad de Trento, Pietro Taravacci.
Esta obra fue traducida con el apoyo del Programa IDA durante 2020.
En el encuentro participaron autoridades de la Región Lombardía, referentes del ámbito cultural de esta Región, como así también los alumnos de la Cátedra de Literatura Española de la Universidad de Milán. También se contó con la presencia de la Directora del Instituto Cervantes de Milán.

Al culminar, la Sra. Vitale se refirió al vínculo actual entre los jóvenes y la poesía y al rol que ésta ha tenido y tiene en la literatura en idioma español, además dio lectura a varios de los poemas de su autoría que fueron incluidos en la antología “Pellegrino in ascolto”. El Profesor Pietro Taravacci dio lectura de dichos poemas en idioma italiano.
 

España

Uruguay es invitado de Honor en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2022. La Dirección Nacional de Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y del Departamento de Internacionalización de la Cultura, convoca a producciones nacionales de teatro, danza, títeres o circo, de todo el país, no estrenadas o en proceso de creación, que se basen en obras del
repertorio español e iberoamericano de los siglos XVI y XVII, en el más amplio espectro de propuestas estéticas, para representar a Uruguay en el
mencionado festival.
Este festival se llevará a cabo en julio del próximo año y no es solo un lugar de exhibición, sino también de encuentro entre creadores, profesionales y especialistas en teatro barroco, ya sean profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos o gestores. A través de su heterogénea programación, este evento de carácter internacional atiende a todo tipo de públicos, de procedencias y edades de lo más diversas.

Inscripciones hasta el 24 de enero 2022 a las 17 h en culturaenlinea.uy

Corea

Del 17.11 al 17.12 se exhibe la Exposición Gauchos, del fotógrafo uruguayo Luis Fabini en KF Gallery.

Brasil

Del 17 al 19 de noviembre se realiza el encuentro virtual: Mercado de Industrias creativas de Brasil (MICBR), un espacio de charlas con los distintos sectores de las Industrias creativas.

El MICBR reúne a empresas y emprendedores de los sectores cultural y creativo de Brasil y otros países creado como resultado de una iniciativa conjunta entre la Secretaría Especial de Cultura, vinculada al Ministerio de Turismo de Brasil, y la Organización. de los Estados Iberoamericanos de Educación, Ciencia y Cultura (OEI).

Por Uruguay participará hoy viernes, Lys Gainza, Coordinadora del Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura.
Agenda y acceso al evento en: micbr.com.br

Etiquetas