Libertad de prensa

Da Silveira, dirigió unas palabras en la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de la Unesco

“Estamos en un momento de desafíos, pero también de oportunidades frente a las nuevas tecnologías”, reflexionó el ministro durante la Conferencia Anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa y destacó la importancia de encontrar caminos para que “estas novedades que nos sacuden nos jueguen a favor y no en contra”.
Ministro Da Silveira en conferencia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por primera vez, eligió como país anfitrión a Uruguay para su conferencia anual, bajo la consigna “Periodismo bajo asedio Digital”.

“Es un gran honor para Uruguay haber sido seleccionados como país anfitrión”, reconoció Da Silveira y aclaró que Unesco maneja criterios vinculados a la capacidad organizativa y local de cada país, pero el criterio más importante, “tiene que ver con el respeto de la libertad de expresión y de la libertad de prensa en el país anfitrión”, expresó y valoró el “inmenso respeto que hay por Uruguay, por sus instituciones, su vida política y por la manera en que se respetan las libertades de expresión y de prensa”.

Además de que este evento es un “honor” para el país, Da Silveira lo considera “un reconocimiento y una oportunidad”, por la visibilidad mundial que tendrá Uruguay en estos días. 

Respecto a la consigna elegida para las conferencias, el ministro reconoce que estamos ante una “época complicada” para los medios de comunicación y en consecuencia para la libertad de expresión y, de prensa. La velocidad en la que se han desarrollado las nuevas tecnologías, presenta ventajas y oportunidades, pero también conlleva riesgos.

Un riesgo muy evidente, es para Da Silveira, “que los gobiernos autoritarios se sirvan de la tecnología para vigilar, controlar y castigar a periodistas que digan cosas incómodas”. Otro riesgo, es el de asegurar la supervivencia de los medios de prensa tradicionales ante el avance de las plataformas y las redes sociales. “Estamos en un momento de desafíos, también en un momento de oportunidades y lo importante es que quienes creemos en la libertad de expresión, en la libertad de prensa y quienes creemos que los periodistas y los medios son importantes, vayamos encontrando caminos para que todas estas novedades que nos sacuden nos jueguen a favor y no en contra”, finalizó.

Videos

Etiquetas