“DÉJÀ VU” – Proyecto de restauración y exhibición de las acuarelas originales del Palacio Taranco

Exposición en el museo
“DÉJÀ VU” – Proyecto de restauración y exhibición de las acuarelas originales del Palacio Taranco.

El museo cuenta con una colección de más de veinte acuarelas que representan los decorados interiores del Palacio Taranco. Las mismas formaron parte del proyecto original para la vivienda familiar realizado por los arquitectos franceses Charles – Louis Girault y Jules – Lèon Chifflot a principios del siglo XX.

Estas piezas, además de contar con la firma de los reconocidos arquitectos, poseen la firma de la Casa Krieger de París, responsable de elaborar y proveer el mobiliario, los entelados, los cortinados y demás elementos decorativos de la casa.

Las acuarelas se encontraban con un cierto deterioro (las mismas no habían sido restauradas hasta el momento) y requerían de una intervención que garantizará su adecuada conservación y que prolonga en el tiempo sus cualidades excepcionales.

Es de destacar, además, el gran valor estético de estas piezas, así como también su relevancia histórica, documental y cultural, siendo verdaderas representantes de las artes decorativas en su máxima expresión.

Es así que, junto al Taller de Restauración de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), se dio comienzo en el mes de enero del 2022 al proceso de restauración de un conjunto de catorce acuarelas. El mismo culminó con la exhibición, por vez primera, de estos gráficos de elevado valor patrimonial.

La exhibición se lleva a cabo en la sala de muestras temporales del primer piso y en las diferentes salas de la actual casa museo representadas en las propias acuarelas. De modo que el visitante podrá disfrutar de estas piezas proyectadas por los arquitectos franceses en 1908, así como también del resultado espacial de las mismas. Al haberse ejecutado al detalle el proyecto representado en estos dibujos y al haberse conservado estos espacios durante 114 años, el visitante podrá apreciar en todas sus dimensiones, esta casa alguna vez imaginada por una familia montevideana.

En tal sentido, el término “Déjà vu” (en francés significa “ya visto”), alude a la sensación que experimenta una persona al pensar que ya vivió un hecho con anterioridad que, en realidad, es novedoso. Pretende jugar con las ideas de representación, proyecto y realidad, pasado y presente.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del Museo de Artes Decorativas.

Etiquetas