Delegación del MEC y la UTU viaja a Alemania

Para conocer el sistema educativo

Un grupo multidisciplinario de técnicos del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP - UTU) y del Ministerio de Educación y Cultura, coordinado por la Dirección de Cooperación Internacional de este ministerio, visitará Alemania para instruirse sobre el sistema de formación dual alemán. Este viaje de aprendizaje es financiado por EUROsociAL, un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina, facilitado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y la Embajada de Uruguay en Alemania.  

Del 14 al 22 de noviembre esta delegación mantendrá reuniones con diferentes organizaciones educativas, sindicales y empresariales, con el objetivo de conocer las experiencias de los distintos actores involucrados en lo que se conoce como proceso de formación dual.

El sistema dual es considerado uno de los pilares del éxito económico de Alemania, un modelo educativo que consiste en la combinación de clases prácticas en el lugar de trabajo - dos o tres días de la semana- y clases teóricas los restantes días.

El sistema de formación dual alemán se ha constituido, no solo como una organización de la formación, sino como un factor fundamental de integración social.

Por su propia naturaleza, este sistema reúne al mundo de los educandos (centro del sistema), el mundo de los educadores y el mundo del trabajo.

La visita técnica de la delegación uruguaya se lleva a cabo en el marco del convenio entre Alemania y Uruguay, suscrito a principio de 2015, que compromete a ambos países a impulsar la experiencia de este modelo en Uruguay. Vale decir que el sistema de educación dual ya es una realidad en Latinoamérica, destacándose las experiencias positivas en este sentido de Ecuador, Chile, Colombia, México y Guatemala.

 

Etiquetas