Innovación Educativa

“Destrabar la cárcel”: Dos años del Programa Nacional de Educación en Cárceles

Personas privadas de libertad y educadores mostraron lo trabajado a lo largo del 2023
"Destrabar la cárcel" - Muestra anual del Programa Nacional de Educación en Cárceles

El pasado viernes 1.° de diciembre se realizó la muestra de cierre del Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC).

La muestra comenzó con las presentaciones de experiencias en el abordaje del binomio Educación y Trabajo. De la mesa se destacó: el Taller de Serigrafía de la Unidad N.º 3 (San José); el Taller de Reciclaje en Herrería y Madera de la Unidad N.º 24 (Soriano); y el Taller de Textil Alternativo de la Unidad N.º 5. Continuaron la presentación los trabajos del eje de la Medición de la Lectura y Escritura: la Editorial de la Unidad N.º 4 (Montevideo); la presentación de los productos grupales de los periódicos Unidad 14 (Colonia); elaboración de guiones de teatro inéditos de la Unidad N.º 16 (Paysandú) y Unidad N.º 26 (Tacuarembó).

"Los primeros que ponemos los prejuicios somos nosotros... La cárcel nos atraviesa desde muchos lugares, nos genera miedos, rechazo, empatía y dudas. La libertad nace de la educación", afirmó el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

La actividad también contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Mendoza y la decana de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad de San Martín de Argentina, Laura Malosetti.

Al cierre del encuentro estuvo a cargo de Patón, ex privado de libertad que compartió sus vivencias a través de la música.

PNEC promueve que la cárcel sea un espacio de formación donde se brinden herramientas, entre ellas prácticas de arte, lectoescritura y oficios.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.01 MB)
14 imágenes, 7.01 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • 05/01/2023

    Programa Nacional de Educación en Cárceles

    Desarrolla lineamientos conceptuales y metodológicos, así como implementa, monitorea y evalua propuestas educativas no formales, dirigidas a las personas privadas de libertad.