24 de abril de 1915

Día de conmemoración del genocidio armenio

Se conmemoran 106 años del genocidio armenio. Desde 1920, Uruguay demostró apoyo a la causa armenia. En 1965, el Parlamento aprobó una ley que declaró el 24 de abril como el “Día de recordación de los mártires armenios”.
Flyer

En cadena nacional, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, mencionó que Uruguay fue el primer país en reconocer oficialmente la tragedia de 1915 a través de la Ley N° 13.326 que fue firmada por los diputados Hugo Batalla, Aquiles Lanza, Zelmar Michellini y Alberto Roselli. Se promulgó el 22 de abril de 1965 por el presidente del Consejo Nacional de Gobierno, el Dr. Washington Beltrán, y fue apoyada por varios ministros de gobierno de la época.

El ministro Da Silveira señaló que entre 1970 y 1972 la diplomacia uruguaya jugó un papel activo a favor de la independencia de Armenia y recordó varios hitos nacionales que simbolizan la continuidad histórica uruguaya de apoyo a la causa armenia, de “una postura coherente con las posiciones que nuestro país siempre sostuvo en el ámbito internacional, como la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y de la autodeterminación de los pueblos”.
 
La inmigración de esta colectividad es de las más antiguas y numerosas en América del Sur. "Los miles de armenios que llegaron hasta aquí buscando paz, libertad y oportunidades para construir su felicidad, ayudaron a construir una sociedad más rica, más dinámica, más diversa. Sus descendientes, que son muchos, se han convertido en un pilar fundamental de esta casa común que es Uruguay. Una casa que pertenece a todos los que hemos nacido en ella y a todos los que llegan aquí en busca de nuevos horizontes", señaló el ministro.

Videos

Etiquetas