Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Día de la Danza

Día de la Danza Pericón, identidad y patrimonio.

Creación: 29/04/2021
Última actualización: 29/04/2021
Desde el 2018 el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación trabaja en el inventario del Pericón como danza tradicional del Uruguay. El punto culminante de este proceso será la declaración de esta danza, como Patrimonio del Uruguay.
Pericón

Esta tarea se inició por solicitud de diversos referentes y organizaciones preocupadas por los diversos factores que afectan esta práctica de esta danza tradicional. Actualmente, el Pericón es una danza que se desarrolla en ámbitos específicos urbanos y rurales tales como escuelas de danza, escuelas de educación primaria promovido por los docentes, en las llamadas fiestas gauchas organizado por aparcerías y sociedades criollas, entre otros eventos. Se trata de una práctica que revitaliza el denominado período gaucho de los siglos XVIII y XIX y que se proyecta hoy, en pleno siglo XXI en nuevos contextos y significados.

Con la mención al Pericón, en representación del diverso mundo de las danza, celebramos este 29 de abril, el Día Internacional de la Danza. 

Galería de imágenes

Download all images (.zip ~ 434.94 KB)
3 imagenes (.zip ~ 434.94 KB)

Etiquetas