Pasar al contenido principal
28° edición

Día del Patrimonio 2022: China Zorrilla

Luego de un fin de semana exitoso, donde los uruguayos celebramos la edición número 27 del Día de Patrimonio, durante la ceremonia de clausura, realizada en el Museo Casa de la Cultura, “José E. Rodó” de Santa Lucía, en Canelones, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira reveló la figura a quien se homenajeará el próximo año.
China Zorrilla

La 28° edición del Día de Patrimonio tendrá el reconocimiento a una de las mujeres más talentosas del mundo artístico, el teatro y el cine: China Zorrilla. En 2022 se cumplirán cien años del nacimiento, en Montevideo, de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz (1922-2014) una de las figuras más queridas del Río de la Plata, radicada en Argentina desde 1971. La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, ya comienza a trabajar de cara al primer fin de semana de octubre del año próximo. Habrá una consigna, habrá nuevas actividades, habrá más compromiso de los uruguayos con su patrimonio, con sus valores, con su cultura, con los artistas que hacen de la vida cultural, un sello de distinción.

 

Biografía de China Zorrilla (*).

Concepción Zorrilla, China Zorrilla, inició su vida profesional en el teatro independiente con el grupo Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos.

Entre 1946 y 1948 vivió en Londres, donde estudió teatro en la Royal Academy of Dramatic Art.

A su regreso al Uruguay, se incorporó al elenco de la Comedia Nacional formando parte del mismo hasta 1958. En los diez años en que trabajó en el elenco oficial, lo hizo como actriz y directora. Tradujo del inglés y del francés varios textos que integraron el repertorio del elenco.

Luego de su trabajo en la Comedia Nacional, dirigió Dando pasos, Perdidos en Yonkers, Salven al cómico, La pulga en la oreja, Canciones para mirar, La mujer invisible entre otras obras. Adaptó y tradujo canciones de grandes espectáculos musicales.

Con Enrique Guarnero y Antonio Larreta, fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM), con el que realizó giras a Buenos Aires, París y Madrid. En ésta última el elenco fue distinguido con el Premio de la crítica española por Porfiar hasta morir, de Lope de Vega.

En 1964, se radicó por algunos años en Nueva York a su regreso dirigió una vez más al elenco oficial enEl honor no es cosa de mujeres. Desde 1971 vive en Buenos Aires.

En cine ha trabajado con Leopoldo Torres Nilson, Luis Puenzo, Fernando Ayala, Sergio Renán, Héctor Olivera, María Luisa Bemberg, Lautaro Murúa y últimamente Santiago Carlos Oves.

En múltiples oportunidades lo ha hecho para televisión en calidad de intérprete y directora.

El público uruguayo ha podido ver en el año 2004 a la actriz en El Camino a la Meca, de Athol Fugard en el Teatro El Galpón y en cine en Conversaciones con mamá, dirigida por Santiago Carlos Oves, por la cual obtuvo el premio San Jorge a mejor actriz en Moscú.

La sala del teatro de la Alianza Uruguay -Estados Unidos, lleva su nombre desde el año 2002.

 

Etiquetas