Día de la Educación Pública

Desde la DNE asumimos todos los días el desafío de pensar la educación del futuro, a través de la construcción continua y la coordinación del Sistema Nacional de Educación Pública, espacio que articula esfuerzos para asegurar el derecho a la educación para todas y todos a lo largo de toda la vida.
La educación pública uruguaya es parte fundamental de nuestra identidad nacional, de nuestra historia y de nuestro acervo. Es un espacio de encuentro democrático que permite la construcción y el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva.
Con una mirada descentralizadora y territorial, la DNE desarrolla diversas propuestas que acercan el derecho a la educación a toda la población. Trabaja para que los programas lleguen de la mejor manera a cada rincón del país y para que en el futuro, las comunidades locales puedan participar activamente en la elaboración de políticas que identifiquen y atiendan las necesidades específicas de cada realidad.
Los Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción (Cecap), presentes en casi todos los departamentos y orientados a acercar a jóvenes desvinculados del sistema formal a propuestas de capacitación en arte y producción; el trabajo sostenido con Clubes de Ciencias; el impulso al ajedrez para la convivencia; los programas de lectura y educación lingüística; la promoción de las artes, la educación ambiental, la perspectiva de género, el apoyo a personas migrantes, la educación en contextos de encierro y para jóvenes y adultos, así como las iniciativas de educación inclusiva, son ejemplos de los programas y proyectos que fortalecen nuestra acción en todo el país.
Desde el Ministerio de Educación y Cultura estamos convencidos del valor que tiene para cada uno de los uruguayos y uruguayas nuestra educación pública. Sabemos que queda mucho camino por recorrer y estamos comprometidos con un mejor futuro para nuestra educación pública.