SNEP

Día de la Educación Pública 2019

El Día de la Educación Pública inició su jornada de actividades con la presentación del documento «Puesta a punto, avances y desafíos del Sistema Nacional de Educación Pública. A 10 años de la Ley General de Educación”.
De izquierda a derecha, Rosita Angelo, directora de educación; Wilson Netto, presidente de Codicen; Rodrigo Arim, rector de la Udelar; Graciela Do Mato, consejera de UTEC.

Las autoridades integrantes de la Comisión Coordinadora del SNEP (CCSNEP), desarrollaron en conferencia de prensa la presentación del mencionado documento, en el marco de los 10 años de la primera y única instancia de coordinación formal del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

La Mesa de autoridades estuvo integrada por la directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Rosita Angelo; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de la Educación Pública (CODICEN-ANEP), Wilson Netto; el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim y la consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato.

En el transcurso de estos diez años, se aprobó: el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH), confeccionado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos; el Protocolo de Actuación para la Inclusión Educativa de personas con Discapacidad en Centros Educativos, fue elaborado por el grupo interinstitucional que conforma la Comisión de Continuidad Educativa y socio-profesional; el Decreto Nº104/14, marco normativo regulador para la educación terciaria privada. Asimismo, se creó la Unidad Coordinadora de la Educación Marítima para el cumplimiento de la normativa internacional vigente sobre formación, titulación y guardia de la gente de mar. También en materia de oferta educativa de carácter universitario, se firmó el decreto que regula la Educación Policial y Militar.

En relación a los desafíos que se presentan, desde el SNEP se reconoce que se debe seguir la ampliación de la oferta educativa y la formación docente continúa, a través de procesos de coordinación y articulación territorial. Al mismo tiempo que la implementación de programas transversales, la inclusión de poblaciones vulnerables como migrantes y la ampliación del sistema de cuidados en las instituciones educativas, son también situaciones a tratar.

A modo de cierre, se aclaró que el documento que se presenta demuestra algunos temas, los más urgentes para incluir en la agenda de la comisión de mayor jerarquía de la educación pública del Uruguay, a 10 años de creada la primera ley que consolidó la necesaria coordinación de los componentes de este sistema.

Acceda al documento completo Puesta a punto, avances y desafios del Sistema Nacional de Educación Pública. A 10 años de la Ley General de Educación

Fuente: Puesta a punto El Día de la Educación Pública inició su jornada de actividades con la presentación del documento «Puesta a punto, avances y desafíos del Sistema Nacional de Educación Pública. A 10 años de la Ley General de Educación”.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 211.67 KB)
3 imágenes (.zip ~ 211.67 KB)

Etiquetas