Día Internacional de la danza

Saludamos a todas las personas que, con cada movimiento preservan tradiciones, cuentan historias y dan vida a nuevas formas de expresión. Reconocemos la labor incansable de bailarinas/es, coreógrafas/os, docentes y promotoras/es culturales, quienes enriquecen nuestro patrimonio cultural y lo proyectan al mundo.
¡Qué la danza siga siendo movimiento, memoria y libertad!
A las 18.30 h se entregará el Premio INAE a la trayectoria en danza a Graciela Figueroa en el marco del ciclo de actividades Mes de todas las danzas.
Mensaje de la Plataforma Iberoamericana de Danza e Iberescena
El Día Internacional de la Danza suele aparecer en nuestras agendas como una efeméride marcada para celebrar la expresión, el movimiento y la creatividad. Pero este día también nos invita —y nos exige— detenernos a reflexionar sobre la danza como disciplina, como lenguaje sensible, y sobre todo, como trabajo.
Desde la Plataforma Iberoamericana de la Danza, en este Año Iberoamericano de las Artes Escénicas, queremos conmemorar no solo la danza que se expresa en la diversidad y vitalidad de la escena iberoamericana, sino también aquella que nace y se transmite en lo cotidiano: en los patios escolares, en las fiestas populares, en los talleres comunitarios, en los cuerpos que se encuentran y resisten a pesar de las distancias. Danzas que pertenecen a todos y todas; que se enseñan, se heredan y se reinventan. Danzas que son herramientas pedagógicas, modos de habitar, lenguajes de comunidad y formas de subsistencia.
En este marco, y con el apoyo del Programa Iberescena y la Segib, seguiremos buscando fortalecer de diversas formas la cooperación artística internacional como un eje vital para la sostenibilidad del sector. Un reconocimiento a aquellas prácticas que, desde la danza, construyen redes, puentes y futuros compartidos.
Hoy conmemoramos las danzas que se contagian, que atraviesan fronteras, que inventan nuevas formas de estar en el mundo. Y, sobre todo, conmemoramos a quienes, con sus cuerpos, sostienen este arte como trabajo, como acto político, y como forma de vida.