#8M

Día Internacional de la Mujer 2024

Evocamos a mujeres artistas que cumplen centenarios.
8M

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer evocando a mujeres referentes e inspiradoras de nuestra cultura que cumplen centenarios en 2024: María Eugenia Vaz Ferreira, Lágrima Ríos y Linda Kohen.

María Eugenia Vaz Ferreira (1875-1924)

Es considerada una de las poetas y creadoras líricas más importantes del país y de Hispanoamérica. En 1912, con 37 años, comenzó a desempeñar tareas en la Secretaría de la Universidad de Mujeres, institución donde luego fue integrante de la Cátedra de Literatura. Murió hace un siglo, a sus 49 años, en 1924.

Lágrima Ríos (1924-2006)

Nació un 26 de setiembre de hace 100 años en Durazno, con el nombre de Lida Benavidez. Debutó en la década de 1940 como cantante de folklore, milongas y tango. En 1946 incursionó en carnaval como cantante del conjunto Añoranzas Negras, siendo reconocida como “La Dama del Candombe” y la “Perla Negra”. Presidió en sus últimos años de vida la Asociación Cultural Mundo Afro. Falleció en Montevideo en 2006.

Linda Kohen (1924)

La artista italo-uruguaya Linda Olivetti de Kohen nació en Milán el 28 de octubre de 1924, y en 1939 emigró a Uruguay con su familia. Expone de forma individual desde 1971 en los principales museos y galerías de Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires, San Pablo, Vicenza, Miami y Nueva York. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en América del Sur, del Norte y Europa.

Para el video conmemorativo que acompaña esta publicación elegimos como portada la obra Recreo, que realizó Petrona Viera hace cien años, en 1924. Recreo es una de las obras más emblemáticas de la producción de la artista. En la pintura, un grupo de niñas parece danzar en la tradicional ronda «Martín pescador» que al día de hoy aún resuena en juegos infantiles.

Al igual que en 2023, este marzo también realizamos decenas de actividades relacionadas: conversatorios, talleres, exposiciones, visitas guiadas y encuentros.

Los invitamos a concocerlas en la Grilla de actividades

 

 

Videos

Descargas

Etiquetas