Autismo Educación Inclusión

Día Mundial de concienciación sobre el Autismo

El martes 5 de abril tuvo lugar el Conversatorio «Aproximación al autismo desde una perspectiva inclusiva», organizado por el Programa Educación Inclusiva. La actividad, de carácter virtual y abierta a la ciudadanía, contó con la participación del Director Nacional de Educación, técnicos de Educación Inclusiva y referentes de la sociedad civil.
Lourdes Montes, Carolina Sanguinetti y Sofía Brugger respondiendo preguntas del público

En el marco del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo conmemorado el 2 de abril de cada año, el Programa Educación Inclusiva organizó un conversatorio con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la temática, proporcionar información actualizada sobre el autismo y desde un enfoque de derechos, y sugerir estrategias que favorezcan la participación social de las personas con autismo.

La actividad titulada «Aproximación al autismo desde una perspectiva inclusiva», contó con la palabra del director Gonzalo Baroni, del aporte técnico de Carolina Sanguinetti y Sofía Brugger del Programa Educación Inclusiva, y del testimonio de Lourdes Montes como representante de la asociación Amigos y Familias de Personas con Autismo de la Costa (Afauco) y del Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva.

El conversatorio despertó un gran interés entre la ciudadanía, inscribiéndose más de 1500 personas vinculadas a la temática desde su desempeño en instituciones educativas en todos sus niveles, organismos públicos y entidades privadas, así como particulares interesados por motivos profesionales y familiares. Asimismo, fue seguido en vivo por 500 personas de todo el país que participaron activamente a través del Canal YouTube de la Dirección Nacional de Educación.

Las exposiciones destacaron que el autismo es un fenómeno plural y diverso, y que sus características se manifiestan de forma distinta en cada persona, por lo que es necesario fortalecer procesos de inclusión oportuna de estudiantes con esta condición, en todos los niveles de la educación pública y privada. Además, se habilitó un espacio de interacción con el público, que tuvo la ocasión de formular comentarios y preguntas.

El conversatorio contó con el servicio de interpretación en Lengua de Señas Uruguaya gracias a la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social. Fue emitido de forma abierta a través del Canal YouTube de la Dirección Nacional de Educación. 

Acceder al conversatorio subido en YouTube

 

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